Seleccionar página

Embajador colombiano asegura que Monómeros será devuelta «a quien realmente pertenece»

Fuser News

19/08/2022
La compañía, filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), había sido entregada ilegalmente por el expresidente colombiano Iván Duque a colaboradores del opositor Juan Guaidó.

Stefany Arias

Armando Benedetti, embajador designado por por el Gobierno de Gustavo Petro para Venezuela, aseguró que la devolución de la empresa agroindustrial Monómeros Colombo Venezolanos S.A está en proceso.

Durante el foro de empresarial ‘Acuerdo de la Frontera’, el diplomático dijo que su país está trabajando en «buscar el buen suceso de las cosas», con base en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá y el reconocimiento de sus gobiernos.

«Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia [de Sociedades], en compañía de nuestro superintendente, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención (…) Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece”, explicó.

La compañía, filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), había sido entregada ilegalmente por el expresidente colombiano Iván Duque a colaboradores del opositor Juan Guaidó.

La semana pasada, la Superintendencia de Sociedades de Colombia emitió una resolución que anula la intervención sobre Monómeros asumida precisamente durante el mandato de Duque y deja la vía libre al gobierno Petro para tomar decisiones sobre el futuro de la empresa.

En su primer artículo, la resolución 2022-01-595811 exonera a la empresa del grado de supervisión de control ejercido por la Superintendencia de Sociedades, mientras que el apartado siguiente advierte que la empresa binacional pasará a grado de supervisión de vigilancia.

Monómeros estuvo en el foco de atención por el mal manejo de recursos y denuncias por corrupción entre los opositores agrupados en torno a Guaidó, acusado también de promover «sanciones» económicas en contra de la nación bolivariana y apoyar el robo del oro venezolano en Inglaterra.

Recientemente, una «comisión de contraloría» integrada por exparlamentarios de la extinta Asamblea Nacional de 2015, a la que pertenecía Juan Guaidó, determinó que sí hubo corrupción puertas adentro de la productora de fertilizantes, desde que sus aliados asumieron de forma ilegal el control de la misma.

Venezuela nombra junta directiva y avanza en recuperación de Monómeros

 

Nueva directiva

En días posteriores a la resolución y nombramiento de los embajadores, el Gobierno venezolano designó la nueva junta directiva que tomará las riendas de la empresa.

La decisión fue notificada de manera inmediata a la Cámara de Comercio de Barranquilla, de acuerdo con el blog de investigación La Tabla.

La designación fue firmada por Rafael Telechea, presidente de Pequiven, principal accionista de Monómeros. La nueva junta directiva está conformada por:

✓Luis Enrique Molina

✓Heifred Segovia

✓Eduardo Fernández Anaya

✓Mary Yerman Nava

✓Génesis Ron Solano

Como miembros suplentes de la junta están:

✓Rosa Díaz

✓Ninoska Rodríguez

✓Nohemy Rodríguez

✓Marco Aurelio Piñero

✓Sergio Arias

✓Graed García Bocaranda

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias