Seleccionar página

Embajador argentino rechazó secuestro de avión de Emtrasur: es una injusticia

Fuser News

16/08/2022
Embajador Argentino - avión Emtrasur
El diplomático habló de una maniobra para intentar "perjudicar" la relación entre Argentina y Venezuela, junto con detener el crecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Enio Meleán

El embajador argentino acreditado en Caracas, Oscar Laborde, acusó a la Justicia de su país de tener «secuestrado» el avión venezolano de la empresa Emtrasur, retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, junto a su tripulación, desde el 8 de junio pasado.

“Objetivamente está secuestrado, porque el juez lo ha determinado», sentenció el diplomático, en declaraciones a la radio AM 750, donde además calificó el caso como «una injusticia».

Laborde recalcó que «no hay ninguna causa, acusación, elemento que haga sentir que esta gente debe estar allí con esta demora», al referirse a la tripulación compuesta por 14 venezolanos y cinco iraníes.

«Tengo la esperanza que rápidamente se va a solucionar, porque no hay nada así que indique que este cometiendo algún delito», insistió el Embajador, que entregó cartas credenciales al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 25 de julio.

El embajador argentino habló de una maniobra para intentar «perjudicar» la relación entre ambas naciones, junto con detener el «crecimiento de la CELAC» (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

«Hay una sensación del pueblo venezolano de esta injusticia. Por suerte, en los próximos días, queda claro que hay una impresión de la Justicia argentina, que muchos la padecen, que explican que esto es parte de un operativo del adversario contra el campo popular», sentenció Laborde.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado la denuncia sobre la retención ilegal de la aeronave venezolana y su tripulación en territorio argentino, insistiendo en que cumplía una función fundamental en la vida humanitaria del país y “pretenden robárnoslo por una orden de un tribunal imperial del estado de La Florida”, Estados Unidos.

«Levantamos nuestras voces contra la política intervencionista imperial. El secuestro del avión de carga venezolano y su tripulación, en Argentina, viola nuestra soberanía, los derechos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional», escribió en su cuenta de Twitter el Canciller venezolano, Carlos Faría.

Antecedentes del caso

El 8 de junio, el Boeing 747 de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, fue retenido después de aterrizar con una carga de autopartes en el aeropuerto de Ezeiza (Argentina), procedente de México, tras ser rechazado en Uruguay.

El 2 de agosto, Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras una orden judicial que consideró que «se violaron las leyes de exportación» estadounidense cuando Emtrasur compró la aeronave a la aerolínea iraní Mahan Air.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias