Seleccionar página

Embajada de Venezuela proyectó documental sobre Alex Saab en París

Fuser News

19/10/2022
El documental ilustra el caso del diplomático Alex Saab, detenido arbitrariamente solo por ayudar al pueblo venezolano a importar insumos de primera necesidad para sortear el bloqueo estadounidense.

Meleán

La Embajada de Venezuela en Francia proyectó, en su sede en París, el documental “Alex Saab, un diplomático secuestrado”, con motivo de haberse cumplido el 16 de octubre un año del segundo secuestro del Enviado Especial en Estados Unidos (EE.UU.), a donde llegó extraído ilegalmente de Cabo Verde.

El documental, producido por la agencia de comunicación venezolana “El Bunker” bajo la dirección de la periodista Karen Méndez, ilustra el caso del diplomático Saab, detenido arbitrariamente solo por ayudar al pueblo venezolano a importar insumos de primera necesidad frente a las ilegales y crueles Medidas Coercitivas Unilaterales, en especial durante la pandemia mundial de Covid-19.

La encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Francia, Nathalie Dos Santos, explicó que Saab fue ilegalmente detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, cuando iba rumbo a Irán en procura de insumos básicos para el pueblo venezolano, en su calidad de Enviado Especial nombrado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Saab fue detenido a pesar de contar con inmunidad diplomática, lo cual constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, acotó.

Explicó que mientras que Saab estuvo en territorio africano se violaron sus derechos humanos, se le impidieron visitas consulares y se incumplió un fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), así como medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Además, se ignoraron pronunciamientos de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y de un grupo de relatores especiales de la ONU.

Luego, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde dictaminó el 7 de septiembre de 2021 su extradición a EE.UU. para el 16 de octubre siguiente, lo cual se trató de una transgresión de las leyes internas de Cabo Verde, que no tiene convenios de extradición con Washington y que parte de una acusación presentada ante un Tribunal de La Florida el 25 de julio de 2019, agregó la diplomática.

“Este caso sienta un grave precedente para las relaciones internacionales, al no respetarse los principios jurídicos del derecho internacional, e ilustra los devastadores efectos del ‘lawfare’, una voraz práctica que pretende usar los caminos del derecho como instrumentos para cercar y derrocar gobiernos”, expresó Dos Santos.

Solidaridad mundial por su libertad

La Encargada de Negocios de Venezuela agradeció la solidaridad de gobiernos como Cuba, China, Irán, Nicaragua y Rusia, mientras se libra la batalla legal por la liberación de Saab, así como las expresiones de movimientos y dirigentes sociales, y al público presente, lo cual es prueba de la elevada conciencia frente a las maniobras judiciales para subordinar y dominar a aquellas naciones que defienden su soberanía frente a la injerencia y los intentos de neocolonización del imperialismo occidental.

Por último, reiteró el agradecimiento del pueblo y Gobierno venezolanos por la solidaridad y respaldo permanentes de los grupos franco-latinoamericanos. “Seguiremos en la lucha por la liberación de Alex Saab”, destacó.

El documental “Alex Saab, un diplomático secuestrado” se estrenó el viernes 16 de septiembre por Venezolana de Televisión, canal estatal de la nación suramericana, y la cadena Telesur.

“Durante años, opinadores han mentido sobre Alex Saab y ocultan que él llevó alimentos, medicinas y gasolina a Venezuela en pleno bloqueo de EE. UU. Es hora de escuchar a abogados, expertos y familiares para entender la historia del primer diplomático secuestrado en la historia del mundo”, explicó la directora de la producción, Karen Méndez, en su cuenta de Twitter.

El estreno mundial también abarcó salas de cine comunitarias de los estados Sucre, Lara, Nueva Esparta, Aragua y Carabobo de Venezuela, así como en Miami, EE.UU., ciudad donde se encuentra retenido el diplomático.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
¿Por qué Donald Trump dice que será arrestado?

¿Por qué Donald Trump dice que será arrestado?

El expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, afirmó este sábado desde su plataforma Truth Social que será arrestado este 21 de marzo y llamó a sus seguidores a defenderlo con movilizaciones en las calles, en lo que pudiera percibirse como un calentamiento...

Quiero recibir las noticias