Seleccionar página

Elon Musk pediría exención de sanciones contra Cuba e Irán

Fuser News

20/09/2022
El multimillonario no explicó si la compañía discutiría su propuesta con funcionarios iraníes y cubanos para la instalación de un dispositivo tecnológico que no podrían controlar.

Enio Meleán

El presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, asomó la posibilidad de llevar su servicio de Internet a Cuba e Irán, tras ser consultado por un usuario en la red social de Twitter.

Musk afirmó que Starlink, el servicio de conexión a Internet satelital de su compañía SpaceX, ya está activo en todos los continentes, «incluida la Antártida», a lo que un usuario sugirió la idea de llevar la conectividad a la República Islámica de Irán.

“Estoy seguro de que no responderá a esto, Sr. Musk, pero ¿es técnicamente posible proporcionar Starlink al pueblo iraní? Esto podría cambiar las reglas del juego para el futuro”, escribió el usuario identificado como @Erfankasraie.

La respuesta del empresario no se hizo esperar y señaló, a través de la misma red social, que «Starlink buscará la exención de las sanciones iraníes a este respecto». Lo que dio pie para que Agustín Antonetti, de nacionalidad argentina, preguntara: “¿Puedes hacer lo mismo con otros países, como Cuba, por ejemplo?”.

A esta segunda interrogante, la respuesta de Musk fue menos precisa y solo dijo: «Está bien», sin dar mayores detalles acerca de las acciones que pudieran generarse para conseguir este objetivo.

Falsas promesas

Expertos en la materia han destacado que esta promesa presenta muchos obstáculos, pues los satélites actúan como relés (interruptor) entre personas en ubicaciones remotas y estaciones terrestres que están conectadas a la web, a través de cables de fibra óptica; lo que significa que para conectarse, el usuario debe estar lo bastante cerca de una de estas estaciones conectadas a la web y tener un teléfono satelital o una computadora conectada a una antena parabólica.

En el caso de Cuba, el primer requisito se cumple, porque gran parte de la superficie de la isla parece estar dentro del alcance de al menos una estación Starlink en Punta Gorda, Florida. Sin embargo, los estudiosos aseguran que pocos cubanos «tienen un teléfono satelital o una antena parabólica” para lograr beneficiarse del servicio.

El multimillonario no explicó si la compañía discutiría su propuesta con funcionarios iraníes y cubanos para la instalación de un dispositivo tecnológico que no podrían controlar, pues legalmente para que una compañía pueda transmitir Internet hacia un país debe contar con la autorización del mismo; de lo contrario, significaría una violación del derecho internacional.

Tampoco especificó cómo piensa lograr exenciones a las sanciones estadounidenses que pesan sobre estos dos países. Cuba tiene más de 60 años con un férreo e internacionalmente rechazado bloqueo comercial y las sanciones a Irán se radicalizan en la administración Biden.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias