Seleccionar página

ELN dispuesto a retomar negociaciones de paz con gobierno de Petro

Fuser News

04/07/2022
ELN-COLOMBIA-PETRO-DIALOGO
El ELN resaltó los distintos procesos de diálogo que sostuvo con cinco gobiernos, a excepción del presidido por Iván Duque, por “negarse a cumplir lo pactado”.

Tras cumplirse este 4 de julio, 58 años de su creación, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, manifestó su voluntad de retomar las conversaciones de paz con el gobierno del presidente recién electo, Gustavo Petro.

Así lo dio a conocer el ELN a través de su página oficial, donde resaltó los distintos procesos de diálogo y conversaciones que sostuvo con cinco gobiernos, a excepción del presidido por Iván Duque, por “negarse a cumplir lo pactado con la anterior administración”.

No obstante, reiteró su franca disposición de entendimiento con el gobierno que presidirá Petro, esperando el desarrollo de un gran Diálogo Nacional en el que se cumplan los acuerdos incumplidos por otras gestiones.

“La fuerza social y masiva confluyó en los resultados electorales que le dieron el triunfo a Gustavo Petro y muy seguramente será la fuerza que defenderá y exigirá que sea un Gobierno para todos los colombianos quienes esperan un gran Diálogo Nacional donde se retomen y se cumplan los acuerdos que otros gobiernos pactaron e incumplieron”, señaló.

ELN persistirá en la lucha social

El ELN rememoró la lucha emprendida desde hace 58 años, que con el tiempo conllevaron al crecimiento de las guerrillas en resistencia y en defensa de los derechos de distintos sectores, especialmente de los más vulnerables.

“Seguiremos persistiendo en esa lucha por los cambios, donde no sólo vivan bien los ricos y poderosos, y se haga más extensivo el disfrute de las riquezas a la mayor cantidad de población; que haya justicia, pare el genocidio contra los líderes sociales, se respeten y garanticen los derechos humanos. Además, para que exista una verdadera democracia y donde la sociedad sea protagonista en la toma de decisiones”, expresó.

Asimismo, destacó el acompañamiento a las diversas experiencias de lucha y resistencia de las comunidades, como las vividas en los últimos tres años, que culminaron en un Paro Nacional el pasado 28 de abril del año 2021.

“De ahí nació una fuerza social masiva y fuerte que colocó en jaque al establecimiento de derecha; la juventud en este año se dio a conocer ante el país y el mundo como una fuerza de cambio que, junto a las mujeres, trabajadores, pobladores urbanos, campesinos, comunidades negras, le abren paso a una Nueva Colombia”, precisó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias