Seleccionar página

ELN anuncia cese al fuego por elecciones presidenciales en Colombia

Fuser News

16/05/2022
ELN anuncia cese al fuego por elecciones presidenciales
Una medida similar fue decretada para las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo; sin embargo, el ELN se reserva "el derecho de defendernos en caso de ser atacados".

L. Castro

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró este lunes que cesará acciones armadas desde el 25 de mayo al 3 de junio en Colombia, para que los electores que deseen ejercer su derecho al voto lo hagan en tranquilidad en la primera vuelta de los comicios presidenciales del 29 de mayo.

«Antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador nos atrevemos a crear un nuevo momento político generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral del 29 de mayo», dijo el grupo armado en un comunicado publicado en su página web oficial y firmado por la dirección nacional.

Una medida similar fue decretada para las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo; sin embargo, el ELN se reserva «el derecho de defendernos en caso de ser atacados», refiere la agencia EFE.

En el escrito, el grupo armado también muestra su disposición «a reanudar los diálogos con el Gobierno del presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales» para así trabajar por la paz y hablar sin rodeos del conflicto armado en el país.

El grupo aseguró que «ahora la paz no se trata de esas componendas entre la oligarquía sino de buscar alternativas para todos los colombianos, que se abra un diálogo donde se permita que las mayorías sean escuchadas».

Además, la organización armada apunta a que «un proceso de paz con el ELN es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios» como la corrupción o el narcotráfico.

Colombia acudirá el próximo 29 de mayo a elegir al sucesor de Iván Duque en unas elecciones en las que el izquierdista Gustavo Petro se muestra como el favorito en las encuestas, que no le dan una victoria en primera instancia, por lo que es probable que tenga que medirse con el derechista Federico «Fico» Gutiérrez en una segunda vuelta el 19 de junio.

Retomar las negociaciones con el ELN ha sido uno de los puntos más debatidos durante la campaña. Petro y otros candidatos como el de centro Sergio Fajardo o el populista Rodolfo Hernández están abiertos a sentarse en la mesa.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias