Seleccionar página

Eliazar Useche: I Festival de Café, Cacao y Miel promoverá el empoderamiento productivo

Fuser News

22/09/2022
“Nuestra misión es convertir el cacao en la miel en proyectos sociales”, afirmó Eliazar Useche, director de Cenexpo.
El I Festival Café, Cacao y Miel, se realizará en San Cristóbal del 13 al 16 de octubre y tenrdrá un carácter binacional, ya que contará con la participación de importantes empresas de Colombia, en el marco de la reactivación de las relaciones entre ambas naciones hermanas.

Karen Jiménez

“Nuestra misión es convertir el cacao en la miel en proyectos sociales, al igual que están haciendo otros países, donde vemos a la mujer empoderando en unidades de producción de áreas que antes estaban cerradas incluso físicamente, cosa que es maravillosa”, afirmó Eliazar Useche, director del Centro de Negocios y Exposiciones del estado Táchira (Cenexpo).

Useche conversó con Fuser News sobre los detalles del I Festival Café, Cacao y Miel, a realizarse en San Cristóbal del 13 al 16 de octubre con un carácter binacional, ya que contará con la participación de importantes empresas de Colombia, en el marco de la reactivación de las relaciones entre ambas naciones hermanas.

El director de Cenexpo explicó que este importante evento “tiene como objetivo impulsar la producción, la transformación y el consumo del café, el cacao, la miel y también incluimos la leche, que está totalmente ligada a estos alimentos básicos”.

“Estamos involucrando la miel, porque la abeja y el sector apícola es muy importante, no solo desde el punto de vista productivo sino por el aporte que hace la abeja al medio ambiente y el mantenimiento de la vida en el planeta”, agregó.

 

 

Innovación y empoderamiento

Este primer Festival es posible gracias a la articulación entre la Gobernación de Táchira, el Ministerio de Agricultura y Tierras, así como la mayoría de los centros de educación superior de la región, gremios, además de los productores y representantes de las áreas de manufactura y mercadeo.

En palabras de Useche, se trata de una exposición innovadora, que busca ofrecer opciones alternativas para los productores, ofreciendo “un ciclo de conferencias técnicas desde el punto de vista gerencial y hasta emocional, como la neurolingüística y la inteligencia emocional, donde empoderemos al productor”.

Asimismo, el organizador hizo referencia a la optimización de la cadena de valor, “porque queremos llevar nuestros rubros al mundo global para obtener las divisas que tanto necesita el país”.

Mujeres emprendedoras

Acera del surgimiento de nuevos emprendimientos en medio de la crisis económica provocada por el bloqueo, Useche señaló que “la mayoría de emprendimientos vienen de la mujer, las mujeres están decididas a tomar la batuta de la recuperación de la economía nacional”.

Useche destacó que el occidente de Venezuela cuenta con un potencial “increíble, que ni siquiera se conoce: no solo es Miranda, el Sur del Lago, sino también Apure y Bolívar, donde hay tierras que están disponibles para la siembra de café y cacao de altísimo nivel y en grandes volúmenes, que es lo que necesitamos”.

Otro elemento importante para Useche es la promoción y conservación de los cultivos nacionales: “nosotros estamos conscientes de que al limitarnos a exportar semillas de otros países para trabajar en base a rentabilidad, y no en base a calidad, estamos perdiendo el estándar de nuestra semilla”.

En ese sentido, señaló que el objetivo de este encuentro es “concientizar y darle al cacao venezolano el estándar que merece; el cacao venezolano está en los mejores el mejor estándar de calidad para mantener esa competitividad y ese prestigio que nos hemos ganado

 

 

Colombia

Finalmente, Useche valoró positivamente la reapertura de la frontera con Colombia “porque vamos a tener la oportunidad de articular nuestra cadena de suministro que es un tema que nos preocupa. (…) Necesitamos equipos, insumos, maquinarias y materia prima”.

La reactivación fronteriza nos beneficia muchísimo, independientemente de la asimetría comercial y productiva que tenemos porque el bloqueo nos afectó muchísimo; esa transitoriedad la iremos superando paulatinamente hasta llega a un nivel cónsono con el potencial que tiene Venezuela para competir al nivel del mercado internacional”, concluyó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias