Seleccionar página

Elecciones regionales abrieron la puerta a un nuevo diálogo político en Venezuela

Fuser News

04/12/2021
La designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la realización de las megaelecciones fueron algunos de los logros alcanzados a través del diálogo entre la administración de Maduro y la oposición.

Luego de la suspensión del diálogo entre el Gobierno venezolano y las oposiciones que se desarrollaba en México, las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre abrieron la puerta a un nuevo diálogo político en el país.

Al respecto, varios diputados a la Asamblea Nacional fueron conversaron con Sputnik acerca de las implicaciones de estos comicios para el surgimiento de una nueva dinámica entre ambos sectores de la vida nacional venezolana.

«El presidente (Nicolás Maduro) ha convocado a los gobernadores opositores para dialogar en un espacio formidable que es el Consejo de Gobierno, de manera que se puedan tomar las decisiones que apunten a resolver los problemas que afectan a los estados», expresó Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Frutos del diálogo

La designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la realización de las megaelecciones fueron algunos de los logros alcanzados a través del diálogo entre la administración de Maduro y la oposición.

Asimismo, luego de más de tres años de llamar a la abstención con la excusa de la “falta de condiciones electorales” el ala radical de la oposición participó en los comicios regionales y municipales del pasado 21 de noviembre.

De esta forma, el partido PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones y 205 de las 335 alcaldías, consolidando así la mayoría en todos los espacios políticos en Venezuela, después de recuperar en diciembre de 2020 la Asamblea Nacional que se encontraba en poder de la oposición.

Negociaciones

Maduro ha dicho que aún «no están dadas las condiciones» para retomar las conversaciones en México, debido al secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte de los Estados Unidos (EE.UU.) con la complicidad de Cabo Verde, por lo cual el Gobierno se levantó de la mesa de negociaciones.

Sin embargo, tras obtener el triunfo en las regionales lo primero que hizo fue llamar a un diálogo con los gobernadores y alcaldes de la oposición que resultaron electos para el período 2021-2025.

Una semana después de las elecciones, el mandatario venezolano sostuvo un encuentro con los gobernadores opositores Manuel Rosales (Zulia, MUD); Morel Rodríguez (Nueva Esparta, Fuerza Vecinal); y Alberto Galíndez (Cojedes, MUD), a quienes reiteró su disposición a trabajar en equipo.

Al respecto, el diputado Julio Chávez comentó que «hay una mayor orientación hacia el diálogo interno que creo que va a coadyuvar para retomar, en la medida en que se generen mejores condiciones, el diálogo internacional con las diferentes oposiciones venezolanas y los aliados en el mundo».

Estabilidad

A juicio del diputado Roy Daza, integrante de la vicepresidencia de Asuntos Internacionales del PSUV, las negociaciones entre el Gobierno y las facciones de la oposición han traído un clima de estabilidad a Venezuela, y la reunión de Maduro con los gobernadores opositores son una muestra de ello.

No obstante, consideró que el diálogo en México debería reanudarse con nuevas condiciones que incluyan a todos los sectores de la oposición, y no únicamente a los representantes del exdiputado Juan Guaidó.

«El 21 de noviembre demostró que hay una realidad plural en el país y que son varias las tendencias de la oposición, todas quedaron representadas, tanto en los cargos ejecutivos como en los parlamentos locales; esta nueva realidad tiene que ser expresada en una mesa de diálogo», detalló Daza.

El parlamentario manifestó que los 335 alcaldes y todos los gobernadores deberían suscribir un pacto en el que se comprometan a hacer un frente nacional contra el bloqueo, pues dijo que sería un paso importante para el diálogo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias