Seleccionar página

Elecciones de medio término en EE.UU.: ¿Qué está en juego?

Fuser News

03/11/2022
Elecciones de medio término en EE.UU.: ¿Qué está en juego?
El próximo 8 de noviembre se celebrarán las elecciones de medio término en Estados Unidos (EE.UU.), sin embargo, es mucho lo que se desconoce sobre este proceso electoral a mitad de mandato presidencial ¿Qué está en juego?, ¿tiene alguna influencia sobre el actual gobernante de la Casa Blanca, Joe Biden?

Arias

En entrevista exclusiva para Fuser News, el politólogo Martín Pulgar nos explica de qué tratan estas elecciones, lo que representa en el ámbito internacional, considerando la coyuntura energética actual, así como las recientes decisiones tomadas por el ejecutivo entorno a la migración venezolana.

¿Qué son las elecciones de medio término?

“Es la elección de la Cámara de Representantes y un tercio de la Cámara del Senado que se realiza a mitad de periodo presidencial, el cual dura cuatro años. De alguna manera, el sistema político de EE.UU. busca seguir profundizando los controles al ejecutivo y que se sienta presionado para que cambie políticas y modifique actitudes. Se busca que el electorado participe en función de los acontecimientos de la mitad de su periodo”, detalló Pulgar.

Los temas que más importan a los estadounidenses, como la inflación, la inseguridad y la migración, favorecen tradicionalmente al partido republicano. Este último tiene oportunidades de ganar la mayoría.

¿A quiénes se elige en estas elecciones?

Actualmente, el Senado con 100 integrantes, 2 por cada uno de los 50 estados, está dividido a un 50-50, pero está bajo el control de los demócratas porque la vicepresidenta Kamala Harris es quien emite el voto de desempate. Hay 34 escaños que serán renovados o ratificados, los ganadores cumplirán periodos de seis años.

La Cámara de Representantes cuenta con 435 miembros con derecho a voto, está controlada por los demócratas, con 222 votos frente a 213 de los republicanos. En este caso los ganadores cumplirán mandatos de dos años.

Pulgar informó que generalmente es el partido opositor el que suele ganar estas elecciones legislativas, la participación es relativamente baja y suelen votar las personas inconformes con el gobierno de turno, en este caso Joe Biden, quien en los últimos meses ha acumulado niveles récord de impopularidad debido a la crisis inflacionaria.

Cabe destacar que para este proceso se eligen también a 36 de los 50 gobernadores del país, así como a 35 fiscales federales, 27 secretarios de Estado y 28 tesoreros de Estado. Para muchos estadounidenses, esta elección es tan o más importante que la del Congreso porque los gobernadores y fiscales tienen poder ejecutivo sobre las normas o leyes locales con el fin de atender problemáticas particulares.

Algunas ciudades como Oklahoma City, Charlotte o Washington DC también organizarán sus elecciones a la alcaldía.

Y en paralelo, el 8 de noviembre se celebrarán referendos sobre la cuestión del aborto en cinco estados –California, Vermont, Michigan, Kentucky y Montana–, ya sea para proteger este derecho o restringirlo.

“Hay un hecho concreto, que es una crisis económica importante severa en Estados Unidos, por el aumento de la gasolina, la inflación y todo lo que ha repercutido en el mundo a partir de la acción militar en Ucrania y esto a su vez podría motivar aún más la participación popular en contra de los demócratas, con un Donald Trump muy al acecho de este gobierno demócrata, porque siempre se ha considerado que los republicanos han sabido atender mejor las situaciones de crisis económica”, remarcó el experto.

¿Cómo se vota?

Pulgar explicó que se trata de un sistema uninominal, fundamentalmente con circuitos pequeños dentro de cada uno de los estados, por lo que no hay una proporcionalidad de las minorías, ni partidos políticos alternativos, votan por un sí o un no y no hay una lealtad absoluta por parte del electorado.

“Si bien tienen sus preferencias, hay unos estados que tienden a ser menos leales en la composición hacia los partidos y tienden a moverse, estos estados son lo que definen la elección y la composición final y por supuesto los temas locales influyen, el diputado que esté en un circuito determinado depende de ese proceso particular, no solo basta la presión de los temas nacionales” acotó.

Temas coyunturales como el derecho al aborto, la migración y el uso de armas están en debate, ¿Cómo influiría una victoria republicana?

El especialista indicó que EE.UU. ha ido poco a poco variándose a elementos cada vez más conservadores, ya que existe un país con una idiosincrasia y visión cosmopolitan, globalista del mundo y por otro lado está otro mucho más profundo que es más conservador y que no comparte la misma visión del aborto o la migración de extranjeros porque considera que modifica sus características étnicas y culturales.

“Antes poco se reflejaba, existía, pero no lo conocíamos, pero ha despertado tras el primer gobierno de Donald Trump, además de un componente muy religioso que antes era poco participativo”.

Pulgar precisó que estos temas coyunturales como el uso de armas y los tiroteos que pueden provocarse, en contradicción con la supuesta necesidad que para muchos estadounidenses representa el usar armas porque su Constitución lo garantiza, es un ejemplo.

“El interés también de las grandes empresas de seguirlas vendiendo como si fueran productos de consumo masivo (…) Lo cultural, lo étnico tiene algo que decir en EE.UU. y hay un resurgir a favor y en contra de esto, temas como el aborto que se había prácticamente resuelto que existía la posibilidad del aborto de forma protegida a nivel nacional a través de una sentencia de la Corte con unos jueces neoconservadores echaron para atrás esta legislación otorgándole la decisión a los estados, por ejemplo”.

Programa migratorio para venezolanos ¿Una decisión electoralista?

El politólogo indicó que esta última propuesta desde el Departamento de Estado tiene como objetivo captar a aquellos que tengan recursos económicos, capacidades intelectuales, profesionales, personal humano que necesite a EE.UU. para enfrentar la crisis de su hegemonía global.

“La migración venezolana en EE.UU. no representa nada si la comparamos con los millones de mexicanos, salvadoreños y colombianos, entonces por qué se coloca una migración que no representa algo significativo en la vitrina de los medios de comunicación y antes de las elecciones, es la pregunta que hay que hacer”.

Por otro lado, resaltó que hay una migración que se visibiliza más que antes y se coloca en la palestra de los medios para atacarla, “EE.UU. emprendió una guerra migratoria, de movilidad humana contra los venezolanos, primero incentivó a que salieran, pero ahora conviene paralizarlos, prácticamente es una especie de interés en función de la mediática y de los intereses electorales y demográficos del país norteamericano”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias