Seleccionar página

El Socialismo Bolivariano surgió en respuesta a las políticas de los EE.UU.

Fuser News

14/10/2021
Hugo Chávez
Antes de la llegada de Hugo Chávez, progresivamente se fueron entregando nuestros recursos; un país con la mayor reserva de petróleo del mundo, evidentemente estaba siendo saqueado por las políticas neoliberales.

Redacción Fuser News

“El Socialismo Bolivariano es producto de una erupción volcánica en respuesta a las políticas neoliberales de los presidentes que obedecían a las solicitudes de los Estados Unidos (EE.UU.)., afirmó la abogada venezolana especialista en Derechos Humanos Indhriana Parada, durante una entrevista con el investigador de la Universidade Popular de Cabo Verde Antonio Tavares.

La abogada recordó cómo antes de la llegada de Hugo Chávez, “progresivamente se fueron entregando nuestros recursos; un país con la mayor reserva de petróleo del mundo, evidentemente estaba siendo saqueado por las políticas neoliberales, no existía una política de distribución”.

“Solo en 10 años de revolución el Comandante logró reducir la pobreza extrema; hoy en día tenemos una distribución de vivienda de más de 3 millones 600 mil; reducción del analfabetismo en casi un 100 por ciento; se dio paso a políticas de protección social que no existían en la Cuarta República”, resumió Parada.

Sanciones contra Venezuela

Acerca de la política de asedio a la que se ha sometido a Venezuela desde el año 2015, Indhriana Parada refirió que “el decreto de Obama le impone a Venezuela un conjunto de medidas coercitivas unilaterales. Estas medidas de ataque se fueron recrudeciendo, afectando los ingresos de la nación que se vieron reducidos en 99 por ciento con relación al año 2013”, explicó.

Continuó Parada explicando cómo a Venezuela “se les confiscó activos en bancos internacionales el robo del oro, y muchas medidas y acontecimientos han llevado a un estancamiento de la economía, además del ataque a la moneda nacional con este dólar paralelo”.

Sortear el bloqueo

Con relación a las estrategias que ha tenido que implementar Venezuela para paliar el efecto de estas sanciones en el pueblo venezolano, la abogada Indhriana Parada destacó la implementación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para la compra de alimentos en medio del bloqueo.

“Se persiguió a los empresarios, y algunos de los que hacían vida en el país se sumaron a la política de sabotaje. La Empresa Polar prefirió irse a vender afuera la harina de maíz y acatar las medidas correctivas imperiales, y otros se fueron por el miedo natural de comercializar porque habían sido amenazados”.

El diplomático venezolano Alex Saab destaca como uno de los empresarios que no se amilanó ante las amenazas de los Estados Unidos, y es por su misión humanitaria tiene más de un año secuestrado en Cabo Verde.

Política de control

Indhriana Parada enfatizó que esta persecución contra Alex Saab forma parte de “la política de los EE.UU. y sus países aliados de mantener el control de la política mundial, que hace que quiera imponer sus deseos sobre el consenso de todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ellos van en contra de los mismos principios de igualdad entre los Estados soberanos, van siempre allanando el espacio para lograr una inestabilidad, una inseguridad jurídica, ahora con el secuestro de un diplomático de un estado soberano”.

Pandemia y chantajes

Parada acotó que la pandemia Covid-19 “ha impactado a todos los Estados, es una demostración de cómo ante una situación humanitaria o crisis sanitaria, la respuesta de solidaridad no ha sido la debida”.

La abogada criticó que en este difícil contexto “los países usan los recursos como política de chantaje, le negaron a Venezuela las vacunas que gracias a Dios no nos hicieron falta gracias a nuestros aliados Rusia y China, pero ciertamente la pandemia nos llama a mayor solidaridad mayor unión”.

Para finalizar, Parada reiteró el llamado a la movilización y la solidaridad con la lucha de Alex Saab, “para denunciar el secuestro y detención arbitraria de un ciudadano que está arbitrariamente detenido, cuya salud peligra siendo un paciente oncológico”, reiteró.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias