Seleccionar página

Cancillería china: «El arresto de Alex Saab sienta un precedente peligroso»

Fuser News

21/09/2021
China exige que Estados Unidos "atienda el llamado de la comunidad internacional a la justicia y respete el derecho internacional.

Redacción Fuser News con información de Santiago Magazine

El viernes Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, rechazó la detención del diplomático venezolano Alex Saab e instó al gobierno estadounidense a cumplir con los estándares del derecho internacional.

Sobre el caso del Enviado Especial Saab, Zhao Lijian denunció el papel «vergonzoso» que ha asumido Estados Unidos, ya que «ha abusado constantemente de maniobras políticas y judiciales, incluidas sanciones y extradiciones para inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela».

Como se destacó en un comunicado de prensa, Lijian dijo que el arresto y la detención de Alex Saab sienta un precedente peligroso que «afecta el intercambio regular de personal internacional y pone en peligro la confianza mutua y la cooperación entre países».

Por lo tanto, continuó, la República Popular China exige que Estados Unidos abandone esta vieja práctica y «atienda el llamado de la comunidad internacional a la justicia y respete el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales».

La declaración de China sigue al anuncio hecho la semana pasada por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, en el que dijo que la persecución del diplomático venezolano Alex Saab tiene «motivaciones políticas». La Sra. Zajárova indicó que, tras el arresto de Saab en Cabo Verde, «Washington ejerció una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial del país en un esfuerzo por obtener su extradición».

Estas opiniones refuerzan los argumentos esgrimidos por el equipo de la defensa en una reciente rueda de prensa que se produjo después de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazara el recurso de apelación de Alex Saab sobre la inconstitucionalidad del proceso que se ha sufrido hasta la fecha. En esa conferencia, la profesora Vânia Ramos comentó «Es sorprendente que no haya reconocimiento de su inmunidad diplomática [de Alex Saab]».

En la misma conferencia de prensa, Baltasar Garzón manifestó: «Los argumentos, con el debido respeto a la Corte Constitucional, que se expresan en su decisión del 7 de septiembre no están en conformidad con el derecho, los tratados o el derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos. el arresto de un diplomático es una barbarie, pura y simplemente «.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Del «Corolario de Roosevelt» al secuestro de Alex Saab

Del «Corolario de Roosevelt» al secuestro de Alex Saab

Manuel Gómez | Twitter@MG73041501 24/06/2022 La Doctrina Monroe, elaborada en 1823, es el principio de la política exterior de los Estados Unidos de América (EUA), el fundamento para no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los...

Quiero recibir las noticias