Seleccionar página

Ejército ucraniano bloquea paso de cargas humanitarias a Donetsk

Fuser News

14/03/2022
Muchas ciudades y poblaciones de Ucrania viven una catástrofe humanitaria, de la cual el Ministerio de Defensa responsabiliza a Kiev, que se niega a coordinar el funcionamiento de los corredores humanitarios.

Jiménez

El líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, denunció que militares ucranianos bloquean e interceptan las cargas humanitarias destinadas para sus habitantes.

«Las personas que lograron evacuarse a un lugar más seguro dicen que es poco probable que las cargas lleguen a los civiles que las necesitan. Los batallones de los nacionalistas ya agotaron sus reservas tanto de municiones como de alimentos», dijo Pushilin al canal de televisión Rossiya 24, añadiendo que la gente teme que la ayuda humanitaria caiga en manos de esos batallones.

Incendio en planta de coque

Este domingo, una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia informó que los combatientes de los batallones nacionalistas ucranianos practicaron actos de sabotaje en la planta de coque de Avdéevka, lo que originó un incendio y la propagación de humo tóxico a las poblaciones adyacentes.

El líder de la RPD señaló que las consecuencias de este hecho «podrían ser realmente terribles, equiparables a una catástrofe (…) si no se bloquean a tiempo las acciones criminales del enemigo», dijo a Rossiya 24.

Por su parte, el portavoz de la Milicia Popular de la RPD, Eduard Basurin, calificó ese ataque como «crimen de guerra contra la población civil» y enfatizó que la organización paramilitar Pravi Sektor y una de las brigadas aerotransportadas ucranianas obstaculizan la extinción del fuego.

Balance de la operación

Hasta el momento, han sido inutilizados más 3.900 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania, así como 100 aviones, más de 1.200 carros de combate y otros vehículos blindados, 124 sistemas de artillería, 143 aparatos aéreos no tripulados, incluidos los turcos Bayraktar TB2.

Se tomaron bajo control los territorios en torno a la planta nuclear de Chernóbil (en estado de conservación) y de Zaporozhie (activa). Fue desbloqueado el Canal de Crimea del Norte, y se efectúan obras para reanudar el suministro de agua a la península.

Muchas ciudades y poblaciones de Ucrania viven una catástrofe humanitaria, de la cual el Ministerio de Defensa responsabiliza a Kiev, que se niega a coordinar el funcionamiento de los corredores humanitarios, y también los nacionalistas locales que no dejan evacuar a los civiles y los utilizan como escudos humanos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias