Seleccionar página

Ejecutivo peruano sigue en crisis tras renuncia del Primer Ministro

Fuser News

25/11/2022
La renuncia de Torres obedeció a que la mesa directiva del Congreso rechazara "de plano" el planteamiento de un voto de confianza introducido la semana pasada.

Meleán

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de su primer ministro, Aníbal Torres, y anunció que renovará su gabinete ministerial tras este hecho, en un mensaje transmitido desde el Palacio de Gobierno por la televisora estatal.

«Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano, y, habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y su trabajo por el país, renovaré el gabinete», señaló el mandatario.

La renuncia de Torres obedeció a que la mesa directiva del Congreso rechazara «de plano» el planteamiento de un voto de confianza introducido la semana pasada.

Para algunos analistas políticos de la nación, la renuncia de Torres y el nombramiento de un nuevo gabinete es una estrategia de Castillo para disolver el parlamento.

Voto de confianza

Previo a la renuncia del Primer Ministro, el jefe del Congreso, José Williams, comunicó que «la Mesa Directiva rechaza de plano la cuestión (del voto) de confianza», basado en el argumento de que se trata «de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema” y agregó que el pedido de confianza es «una facultad discrecional prevista para los ministros de Estado o para el presidente del Consejo de Ministros, pero debe cumplir con requisitos constitucionales y legales vigentes».

En ese sentido, aseguró que el planteamiento realizado por Torres «es un claro intento de arrogarse la facultad exclusiva y excluyente del Congreso de aprobar o no la confianza y de interpretar el sentido» de este tipo de solicitudes.

De acuerdo con la legislación, Castillo deberá nombrar un quinto gabinete en los próximos días y por tradición todos los ministros deben poner sus cargos a disposición del Presidente, quien es el encargado de la coordinación entre los miembros del gabinete y de llevar las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes del Estado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias