Seleccionar página

Ejecutivo chileno convoca a plebiscito para una nueva Constitución

Fuser News

04/07/2022
BORIC-CONSTITUCION-PLEBISCITO
El plebiscito permitirá a los chilenos decidir si aprueban o no, el proyecto de la nueva Carta Magna que reemplazará la Constitución actual que se mantiene desde el mandato de Augusto Pinochet.

Fusernews

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes, de manos de la máxima autoridad de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez Donoso, el borrador de una nueva constitución que será objeto de un plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Dicho plebiscito permitirá a los chilenos decidir si aprueban o no, el proyecto de la nueva Carta Magna de esa nación, la cual reemplazará la Constitución actual que se mantiene desde el mandato de Augusto Pinochet.

«Este proyecto de Constitución y el plebiscito no deben ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas. Los invito a debatir durante los próximos dos meses con altura y confío en que vamos a enfrentar este momento histórico con un sentido de futuro, no pensando en pequeñas ventajas que cada uno pueda tener», expresó Boric.

Enfatizó que será nuevamente el pueblo el que tenga la última palabra sobre su destino y el destino de Chile para los próximos años, lo cual ahora quedará plasmado en 338 artículos y no en 129 que contiene la Constitución actual.

«Será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino, hoy comenzamos una nueva etapa, se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el 4 de septiembre», manifestó.

Sondeos reflejan posible rechazo a la nueva Constitución

Diversas han sido las encuestas o sondeos realizados a propósito de la aprobación o no de la nueva Constitución, donde reflejan que más del 50% de la población no ha leído el borrador.

Según la encuestadora Cadem, durante el plebiscito, el 57% de la población rechazaría la propuesta, mientras que un 39% está a favor de su aprobación.

Entre la población que aprobaría el proyecto, predominan los jóvenes de 18 a 34 años, representando a un 43%. Entre tanto, las personas de 35 a 54 años (54%), se inclinaría hacia el rechazo.

Asimismo, un 32% de la ciudadanía dice que la nueva Constitución le genera esperanza, mientras que un 64% dice que le produce temor.

https://twitter.com/Cadem_cl/status/1543942708175192064?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1543942708175192064%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F434571-boric-recibe-borrador-nueva-constitucion

Nuevos cambios

Con la posible incorporación de 209 artículos más, esta nueva Carta Magna chilena abarcará un conjunto de temas y derechos que van desde los ambientales, animales y de la naturaleza, hasta la paridad de género en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, un aspecto que ha sido blanco de controversias y que está incluido en este proyecto, es la eliminación del Senado, el cual será sustituido por el Congreso de Diputados y Diputadas y la Cámara de las Regiones.

Otro de los artículos, permitiría la reelección presidencial consecutiva, lo cual, hasta ahora, está prohibido. También trataría el tema de los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a decidir de forma libre sobre el propio cuerpo, lo que abriría las puertas para una posible legalización del aborto.

Son 15 millones de chilenos quienes se mantienen a la expectativa de lo que sucederá el próximo 4 de septiembre ante la reforma o no, de la Carta Magna que ha dirigido al país en los últimos 41 años.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias