Seleccionar página

EE.UU. levanta sanciones a comerciante y empresa suiza asociados a Pdvsa

Fuser News

01/08/2023
También eliminó de la lista de sancionados a la empresa Swissoil Trading S.A., propiedad de Vartan Apikian, quien había sido uno de los últimos sancionados bajo la administración de Trump.

Enio Meleán

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) levanta “las sanciones contra el comerciante de petróleo suizo criticado en 2021 por ayudar a PDVSA a eludir” las medidas coercitivas del país norteamericano, informó este martes AP.

El periodista de la agencia noticiosa, Joshua Goodman, compartió el documento emitido por la OFAC en su cuenta de la red social X, que precisa que el favorecido con la medida es Philipp Paul Vartan Apikian.

La decisión también elimina de la lista de sancionados a la empresa Swissoil Trading S.A., propiedad de Vartan Apikian, quien había sido uno de los últimos sancionados bajo la administración de Donald Trump, el 19 de enero de 2021, por sus “vínculos con una red que intenta evadir las sanciones de EE.UU. contra el sector petrolero de Venezuela”.

Swissoil Trading S.A. tiene sede en Ginebra, Suiza, y ayudó en la venta y envío de petróleo crudo de origen venezolano a compradores en Asia. La empresa también recibió al menos un envío de petróleo venezolano en Asia, de acuerdo con el comunicado de la OFAC en el año 2021.

El viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, se refirió al levantamiento de la sanción contra el empresario (trader) y la comercializadora petrolera, ambos de Suiza, recordando que las medidas coercitivas unilaterales contra la estatal Pdvsa, su filial Citgo y todos los activos petroleros venezolanos “se mantienen vigentes”.

En otra decisión reciente, el pasado 10 de julio, la OFAC publicó la renovación de una licencia que autoriza ciertas transacciones de exportación y reexportación de gas licuado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y empresas filiales, prohibidas anteriormente en la orden ejecutiva 13850 del 1 de noviembre del 2018. La renovación de esta licencia tendrá vigencia hasta el 10 de julio de 2024.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó en su programa televisivo las condiciones del Gobierno estadounidense en la venta de gas licuado a Venezuela y se refirió a las sanciones aplicadas a través de la OFAC como un “modelo imperial que pretende imponer y eternizar el imperio de EE.UU. contra Venezuela”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias