Seleccionar página

EE.UU. gana concesión para construir planta nuclear en Polonia

Fuser News

29/10/2022
Polonia lleva años planeando la construcción de una planta nuclear para conseguir independencia energética y sustituir las antiguas centrales de carbón.

Fusernews

El Gobierno de Polonia escogió a la empresa estadounidense Westinghouse para construir su primera central nuclear, que debería empezar a producir electricidad en 2033, informó AP.

El proyecto nuclear polaco empleará “la tecnología fiable y segura” de Westinghouse Electric Company, afirmó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Polonia lleva años planeando la construcción de una planta nuclear para conseguir independencia energética y sustituir las antiguas centrales de carbón, que hacen que una nación ostente uno de los peores niveles de contaminación atmosférica de Europa.

Para este proyecto energético, Varsovia también estudió ofertas de Francia y Corea del Sur.

La secretaria de Energía de Estados Unidos (EE.UU.), Jennifer Granholm, indicó que el proyecto, valorado en 40.000 millones de dólares, creará o mantendrá más de 100.000 empleos para trabajadores estadounidenses.

“Este anuncio manda también un mensaje claro a Rusia: No dejaremos que sigan convirtiendo la energía en un arma”, tuiteó Granholm.

El acuerdo es para el primero de los tres reactores de una central nuclear que se levantará en Choczewo, una localidad de unos 5.000 habitantes al norte del país, en la costa del mar Báltico.

Otro proyecto nuclear

Por otra parte, el Gobierno polaco informó que mantendrá conversaciones en Seúl sobre su «próximo gran proyecto nuclear» el próximo lunes, después que la concesión de la primera planta nuclear del país fuera a parar a la estadounidense Westinghouse Electric.

El viceprimer ministro, Jacek Sasin, anunció en su cuenta de Twitter: «Estamos comprometidos con el reforzamiento de la seguridad energética de Polonia», subrayó.

Aunque no entró en detalles, todo supone que las negociaciones en Seúl están relacionadas con la compañía estatal coreana KHNP, que había competido contra Westinghouse por la concesión de la primera central, junto con la francesa EDF.

Después que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, anunciase ayer la elección de la división nuclear de Westinghouse para construir el primer reactor, la ministra de Clima y Energía, Anna Moskwa, detalló que el Gobierno ya ha recibido todos los documentos necesarios de EE.UU.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias