Seleccionar página

EE.UU. autoriza a Chevron reanudar operaciones limitadas en Venezuela

Fuser News

26/11/2022
La licencia autorizada impidiría que la estatal Pdvsa reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de transnacional estadounidense.

Meleán

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) emitió este sábado la Licencia General 41 que autoriza «ciertas transacciones relacionadas con los negocios conjuntos de Chevron Corporation en Venezuela» .

En su portal web, también anuncia la Licencia General 8K sobre la autorización de transacciones que involucran a Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa) necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la liquidación de operaciones en Venezuela para ciertas entidades.

La decisión tomada por la dependencia del Gobierno estadounidense ocurrió después que la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron, en México, el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, destinado a la recuperación de recursos del Estado bolivariano bloqueados en el sistema financiero internacional.

La licencia a Chevron Corporation para reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela impide que la estatal Pdvsa reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de transnacional estadounidense, de acuerdo al portal BNaméricas.

«GL 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela únicamente y no autoriza otras actividades con Pdvsa», afirma.

El diario español El País cita a un alto cargo del Gobierno estadounidense que participó en una llamada con periodistas, quien indicó que esta licencia tendrá una vigencia de seis meses y el Gobierno de EE.UU se reserva la potestad de modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento si el Gobierno venezolano no cumple con los compromisos asumidos en el acuerdo firmado con la oposición.

El 1 de septiembre, trascendió que la empresa estadounidense Chevron Corp y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) establecieron un acuerdo para renovar empresas conjuntas, por lo que la petrolera norteamericana solicitó al Gobierno de EE.UU. que ampliara su licencia para continuar operando en la nación suramericana, informaron personas cercanas al sector.

Con esta solicitud, Chevron realiza un último intento de tener una mayor participación en empresas venezolanas, reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano, que ha sido afectado en los últimos años por las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., lo que redujo drásticamente la producción del país y restringió las operaciones con socios extranjeros.

De acuerdo a un reporte del diario Wall Street Journal de principios de octubre, el alivio de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) estaría condicionado a la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y las oposiciones, suspendido luego del secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, miembro pleno de la Mesa de Diálogo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias