Seleccionar página

EE.UU. aprobaría $ 4.500 millones de «ayuda» militar a Taiwán

Fuser News

15/09/2022
El proyecto del legislativo del EE.UU. preocupa a la comunidad internacional, pues la ayuda militar norteamericana a Ucrania detonó y mantiene activo el conflicto armado de esta nación con Rusia.

Fusernews

Con 17 votos a favor y 5 en contra, el Senado de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó el proyecto de Ley de Política sobre Taiwán, que amplía considerablemente la ayuda militar a Taipéi.

La aprobación del instrumento legal contempla un paquete de casi 4.500 millones de dólares durante cuatro años para reforzar la seguridad de la isla y significa la primera ayuda militar directa de Washington a Taiwán.

Así mismo, permitirá al Gobierno norteamericano aplicar sanciones a funcionarios e instituciones financieras chinas, «si comienzan las hostilidades con Taiwán».

Además, otorgaría formalmente a la isla el estatus de “aliado principal no perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Al respecto, el senador demócrata Robert Menéndez, quien preside el Comité que presentó el proyecto y además lo copatrocinó, declaró que el Poder Legislativo estadounidense “debe tener claro a qué se enfrenta” y se apresuró en precisar que “no se está buscando la guerra con China”.

El siguiente paso es el traslado del proyecto al pleno para su consideración.

EE.UU. aprueba venta de armas a Taiwán y China responde

 

El proyecto del legislativo del EE.UU. genera preocupación en la comunidad internacional, pues la ayuda militar norteamericana a Ucrania detonó y mantiene activo el conflicto armado de esta nación con Rusia.

Hasta la fecha, EE.UU. ha entregado a Ucrania ayuda militar por un total de 10.600 millones de dólares, desde el comienzo de la administración de Joe Biden, incluidos 19 paquetes de armas tomados directamente desde el Departamento de Defensa desde agosto de 2021.

Paz y estabilidad en riesgo

Esta decisión aumentaría las tensiones en el estrecho de Taiwán, pues recientemente China condenó la venta de un paquete de ayuda militar estadounidense a la isla y advirtió «contramedidas» para «defender su soberanía e intereses de seguridad».

«Estados Unidos viola descaradamente» los acuerdos que alcanzó con Beijing sobre Taiwán con esta venta de armas, que «socava la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho», declaró el portavoz de del Ministerio de Exteriores, Mao Ning.

La tensión entre China y EE.UU. empezó a agudizarse a partir de la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, y otros congresistas, a principios de agosto pasado, sin el consentimiento del gigante asiático, que considera a Taiwán parte de su territorio y así lo había reconocido en el pasado la nación norteamericana.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias