Seleccionar página

EE.UU. anuncia más armas para Ucrania y más sanciones a Rusia

Fuser News

24/02/2023
La dotación de armamento del Pentágono a Kiev, valorada en 2.000 millones de dólares, contempla municiones y una variedad de pequeños drones de guerra de alta tecnología.

Fusernews

A un año del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este viernes un nuevo paquete de “ayuda” de seguridad a largo plazo para el régimen de Kiev y más sanciones para Rusia.

La dotación de armamento del Pentágono, valorada en 2.000 millones de dólares, contempla municiones y una variedad de pequeños drones de guerra de alta tecnología.

El anuncio ocurre luego que el 20 de febrero el presidente estadounidense, Joe Biden, hiciera una visita sorpresa a Kiev y prometiera al líder Volodímir Zelenski un nuevo paquete de ayuda militar.

En un comunicado emitido este viernes, el Pentágono informó que la dotación incluye armas para contrarrestar sistemas no tripulados y varios tipos de drones, entre ellos el mejorado Switchblade 600 Kamikaze, así como equipo de detección electrónica de uso bélico.

También contempla dinero para municiones adicionales para los sistemas lanzamisiles de artillería de alta movilidad, proyectiles de artillería y municiones para sistemas de misiles guiados por láser.

Incluyendo este nuevo paquete, EE.UU. ha destinado más de 32.000 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania desde el inicio de la operación rusa.

Nuevas sanciones a Rusia

Junto a más suministro de armas que derivará en la prolongación del conflicto bélico, la administración de Joe Biden anunció además una nueva serie de sanciones a empresas, bancos, productos manufacturados y personas, entre ellas las entidades que ayudaron a Rusia a evadir penalidades anteriores.

Los sectores metalúrgico y minero rusos están entre los blancos de las “sanciones más significativas hasta la fecha” aplicadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU, puntualizó AP.

La medida, tomada en coordinación con los aliados del Grupo de los Siete, apunta a 250 personas y empresas, impone bloqueos financieros a bancos, traficantes de armas y empresas tecnológicas vinculadas con la producción de armas. También apunta a presuntos evasores de sanciones en diversos países, desde Emiratos Árabes Unidos hasta Suiza.

“Nuestras medidas adoptadas hoy con nuestros socios del G7 demuestran que estaremos con Ucrania por todo el tiempo que sea necesario”, afirmó en comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien asiste a la reunión de ministros de hacienda del G20 en Bengaluru, India.

Los departamentos de Estado y de Comercio y la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) presentarán planes para aumentar la presión sobre Rusia. Estos incluyen aranceles sobre productos rusos y agregan unas 90 empresas rusas y de terceros países, entre ellos China, a una lista de evasores de sanciones identificados.

El paquete de sanciones afecta a una decena de instituciones financieras, entre ellas el banco privado más grande de Rusia, importadores de artículos electrónicos y productores de fibra de carbono, un material crucial para los sistemas de defensa.

Biden afirmó el 21 de febrero, en un discurso desde Polonia, que EE.UU. y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir Rusia, “Occidente no planea atacar a Rusia”, en respuesta a la apreciación de su homólogo Vladímir Putin, quien aseguró ese mismo día que Occidente pretende acabar con su país “de una vez y para siempre”, en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

«Una cosa debe quedarles clara a todos: cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras», alertó el mandatario euroasiático, quien aseveró que la derrota de Rusia en el campo de batalla «es imposible».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias