Seleccionar página

EE.UU. y Rusia confirman que mantienen contactos

Fuser News

08/11/2022
EE.UU. y Rusia confirman que mantienen contactos
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reiteró este martes el contacto entre ambos países.

Castro

El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Jake Sullivan, confirmó el lunes que Washington mantiene contacto con Moscú, relación que responde a los intereses del país norteamericano.

“En todo caso las autoridades estadounidenses tienen claro con quién estamos tratando», dijo el funcionario estadounidense.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reiteró este martes el contacto entre ambos países, pese a que en los pasados días las autoridades estadounidenses lo habían negado.

«Mantenemos, pongámoslo así, contactos puntuales con EE.UU. en aquellos temas que exijan su participación. Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo que sea beneficioso para ambos, que represente el interés mutuo», expresó Zajárova en una entrevista televisada.

Escalada nuclear

Anteriormente, la Casa Blanca negó que Sullivan lideraba una serie de conversaciones con Rusia para «evitar» una escalada nuclear en Ucrania.

The Wall Street Journal informó que Sullivan mantuvo conversaciones confidenciales con su homólogo ruso, el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, y el asesor principal de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov.

Los tres representantes abordaron modos de evitar el riesgo de una escalada nuclear en Ucrania, aunque no llevaron a cabo negociaciones para poner fin al conflicto, señalaron al diario altos funcionarios de EE.UU.

Según la BBC, Sullivan reiteró durante un evento en el Club Económico de Nueva York, que «los canales para comunicarse con la Federación de Rusia en niveles superiores» permanecen abiertos entre Washington y Moscú. «Lo hemos hecho cuando ha sido necesario aclarar posibles malentendidos y tratar de reducir la posibilidad de catástrofes como el uso potencial de armas nucleares».

EE.UU. mantiene amenazas

Sullivan advirtió el mes pasado que el uso de armas nucleares tendría «consecuencias catastróficas para Rusia».

Sin embargo, países de Occidente, encabezados por EE.UU., patrocinan una prolongación del conflicto al dotar a Ucrania de armas de largo alcance, además de ejecutar múltiples provocaciones contra Moscú.

En octubre, Irán alertó que “Estados Unidos y el Reino Unido están a la cabeza de los países nucleares que claramente han violado sus obligaciones al aumentar sus respectivos arsenales».

EE.UU. ha asignado 16.800 millones de dólares a Ucrania. El 28 de octubre, el Pentágono anunció la asignación de un nuevo paquete de ayuda militar de 275 millones de dólares a la nación europea.

Negociación engañosa

Recientemente, The Washington Post publicó que altos funcionarios estadounidenses estaban instando a Kiev a mostrar su disposición para llevar a cabo negociaciones con Rusia y abandonar su posición de negarse públicamente a negociar el fin de la operación militar especial mientras el presidente Vladimir Putin permanezca en el poder.

De acuerdo con una publicación del diario estadounidense, la solicitud de los funcionarios norteamericanos no tenía como objetivo empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones, sino un intento estratégico de EE.UU. para asegurar que Kiev mantenga el apoyo de otras naciones que se enfrentan a electores que desconfían de alimentar una guerra durante muchos años.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias