Seleccionar página

EE.UU.: Suspenden ley que permite a policías deportar inmigrantes

Fuser News

29/02/2024
La demanda es una de las varias batallas legales que enfrenta Texas con el gobierno de Biden.

S. Arias

El juez federal de Texas, David Ezra, bloqueó la entrada en vigor de una nueva ley que permitiría a la policía estatal arrestar a migrantes que cruzaron la frontera ilegalmente.

La decisión se produjo mientras el presidente Joe Biden y su probable rival republicano en las próximas elecciones, Donald Trump, visitan la frontera sur del estado, para abordar la problemática migratoria.

La fiscalía general de Texas no tardó en apelar el fallo, según un comunicado emitido este jueves.

«No cederemos en nuestra lucha por proteger a nuestro estado y a nuestra nación», declaró Greg Abbott, el gobernador con las políticas antiimigrantes más radicales del país.

«Texas tiene derecho a defenderse ante el continuo fracaso del presidente Biden de cumplir con su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur», agregó.

Los defensores de los migrantes advirtieron que la normativa conduciría directamente a la discriminación racial, en especial contra los hispanos.

Críticos de la norma la compararon con la «Ley Muestra Tus Papeles» de Arizona, aprobada en 2010 y que posteriormente fue parcialmente anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.).

El juez argumentó que la ley de Texas entraría en conflicto con la ley federal de inmigración, así como con las relaciones exteriores y las obligaciones adquiridas por Estados Unidos en tratados internacionales.

La demanda es una de las varias batallas legales que enfrenta Texas con el gobierno de Biden en torno a la capacidad del estado para restringir el flujo migratorio.

Ezra expresó su temor a que Estados Unidos (EE.UU.) pueda convertirse en una confederación de estados que implementan sus propias leyes migratorias. La normativa iba a entrar en vigencia el próximo 5 de marzo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias