La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Minsk, capital de Bielorrusia, pidió a los ciudadanos norteamericanos abandonar inmediatamente el país europeo alegando motivos de seguridad.
“Los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia deben partir de inmediato. Considere partir a través de los cruces fronterizos restantes con Lituania y Letonia, o en avión”, advirtió la Embajada estadounidense en un comunicado.
Comunicado
La embajada de Estados Unidos en Bielorrusia informó que los ciudadanos estadounidenses no podrán ingresar a Polonia por vía terrestre desde Bielorrusia. Igualmente, el organismo advirtió a los ciudadanos de EE.UU. a abstenerse de viajar a Rusia y a Ucrania. “No viaje a Rusia ni a Ucrania”, añadió.
“El gobierno lituano el 18 de agosto cerró dos cruces fronterizos con Bielorrusia en Tverecius/Vidzy y Sumskas/Losha. Los cuatro pasos fronterizos de Lavoriskes/Kotlova, Medininkai/Kamenny, Raigardas/Privalka y Salcininkai/Beniakoni están actualmente abiertos. Los gobiernos de Polonia, Lituania y Letonia han declarado que es posible que se cierren más los cruces fronterizos con Bielorrusia”.
“Los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia deben partir de inmediato. Considere partir a través de los cruces fronterizos restantes con Lituania y Letonia, o en avión. Los ciudadanos estadounidenses no pueden ingresar a Polonia por tierra desde Bielorrusia. No viaje a Rusia ni a Ucrania”, refiere el comunicado.
“No viaje a Bielorrusia debido a la continua facilitación por parte de las autoridades bielorrusas del ataque no provocado de Rusia contra Ucrania, el aumento de las fuerzas militares rusas en Bielorrusia, la aplicación arbitraria de las leyes locales, la posibilidad de disturbios civiles, el riesgo de detención y el limitado acceso de la Embajada. capacidad de ayudar a los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan a Bielorrusia”, agrega el documento.
Medidas anteriores
En febrero del año pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de su Embajada en Minsk y autorizó la salida de los trabajadores de la Embajada del país en Rusia, así como de sus familiares, ante un cambio en el estatus de la legación diplomática.
Por otra parte, en agosto de 2021, Bielorrusia ordenó a Estados Unidos la reducción de su personal diplomático en respuesta a las sanciones impuestas por Washington y revocó en ese momento su acuerdo para el nombramiento de Julie Fischer como embajadora estadounidense en el país.