Seleccionar página

EE.UU. reconoce inmunidad de príncipe saudí señalado de asesinato

Fuser News

18/11/2022
Khashoggi fue asesinado en el interior del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en 2018.

Arias

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) reconoció la inmunidad del primer ministro de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, presunto autor intelectual del asesinato del periodista, Jamal Khashoggi, de The Washington Post.

En años anteriores, Salman, quien además es príncipe heredero de la nación árabe, había sido aislado de la comunidad internacional por su presunta relación en el homicidio. La acusación fue respaldada por EE.UU. en ese momento.

Los abogados del Departamento de Justicia señalaron que, como «jefe en ejercicio de un gobierno extranjero», el príncipe heredero «goza de inmunidad de jefe de Estado frente a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses como resultado de ese cargo».

Por otro lado, recalcaron que la doctrina de la inmunidad de los jefes de Estado está bien establecida en el derecho internacional consuetudinario.

Aunque la Casa Blanca ha intentado justificar que el fallo no significa una determinación de inocencia, desde hace unos meses tanto el presidente Joe Biden como su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, han manifestado su interés en rectificar su postura con Arabia Saudita por el tema energético.

Khashoggi fue asesinado en el interior del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en 2018. Su muerte a manos de agentes sauditas desató indignación mundial.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias