Seleccionar página

EE.UU. pretende expandir jurisdicción de sus tribunales al extranjero

Fuser News

17/05/2022
La ampliación de la norma, otorgaría a los tribunales estadounidenses jurisdicción sobre casos cometidos en el extranjero.

Fusernews

Un proyecto de ley que se está redactando en el Senado de Estados Unidos (EE.UU.) permitiría a los tribunales del país norteamericano juzgar casos de crímenes de guerra incluso si ni los perpetradores ni las víctimas son estadounidenses, en la última respuesta a los supuestos ataques de Rusia contra civiles en Ucrania.

La ampliación de la norma, otorgaría a los tribunales estadounidenses jurisdicción sobre casos cometidos en el extranjero, aún si ninguna de las partes posee la ciudadanía estadounidense.

La idea detrás del borrador, según refiere The New York Times, es que si alguien que cometió crímenes de guerra en el extranjero, luego va a EE.UU. y es “descubierto”, esa persona podría ser procesada por esas acciones por el Departamento de Justicia.

Acción previa

El pasado 6 de abril, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto de ley para exigir al Gobierno que documente los supuestos «crímenes de guerra» cometidos por Rusia en Ucrania.

El proyecto de ley fue aprobado con una votación de 418-7, en la que todos los votos opositores fueron del Partido Republicano, según informes de los medios locales.

Según reporta el medio estadounidense, el proyecto de ley está impulsado por los senadores Charles E. Grassley, republicano de Iowa, y Richard J. Durbin, demócrata de Illinois, los principales legisladores del Comité Judicial, quienes creen que la medida tiene una posibilidad realista de convertirse rápidamente en ley.

En virtud del proyecto de ley, la administración de Joe Biden estaría obligada a recopilar y preservar pruebas de crímenes de guerra en Ucrania desde el 24 de febrero, cuando Rusia lanzó su operación militar especial.

Para convertirse en ley, el proyecto debe ser aprobado también por el Senado de EE.UU. y firmado por Biden, quien ha dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, debería ser juzgado por “crímenes de guerra”.

Los senadores todavía están en conversaciones con los miembros de la Cámara sobre un posible proyecto de ley complementario y esperan presentar la medida más adelante esta semana, dijeron los miembros del personal del comité.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

A propósito del 10 de diciembre y la cumpleañera Declaración de Derechos Humanos Por: Shaitlee Dayana Martínez Medina. En nuestra cultura, tenemos un refrán muy popular que dice “el camino del infierno, está empedrado de buenos deseos”, esto para ilustrar que en...

Quiero recibir las noticias