Seleccionar página

EE.UU. podría eliminar a las extintas FARC de la lista de grupos terroristas

Fuser News

24/11/2021
EE.UU. podría eliminar a las extintas FARC de la lista de grupos terroristas
La información fue suministrada por funcionarios y congresistas, quienes señalaron que la medida puede ser anunciada con motivo del quinto aniversario del acuerdo, firmado el 24 de noviembre de 2016.

R. Vásquez

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) prevé eliminar a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de agrupaciones terroristas, en apoyo al acuerdo de paz firmado en la nación neogranadina hace cinco años, de acuerdo con información del Wall Street Journal.

Según el medio estadounidense, la información fue suministrada por funcionarios y congresistas, quienes señalaron que la medida puede ser anunciada con motivo del quinto aniversario del acuerdo, firmado el 24 de noviembre de 2016.

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, confirmó que notificaron al Congreso sobre las «próximas acciones» que tomarán con respecto a las FARC, aunque no ofreció detalles.

«El proceso de paz y la firma del acuerdo de paz hace cinco años es algo que supuso un punto de inflexión fundamental en algunos aspectos del prolongado conflicto colombiano. Es algo que elogiamos, es algo que hemos buscado en cada paso del camino para preservarlo», expresó Price durante una rueda de prensa, adelantando que «en los siguientes días» proporcionará mayor información sobre el tema.

Un acuerdo por cumplir

El Acuerdo de Paz fue firmado por las FARC y el gobierno colombiano dirigido en ese momento por el presidente Juan Manuel Santos, luego de las negociaciones que se extendieron por cuatro años y que se desarrollaron en La Habana, Cuba.

Después de alcanzado el acuerdo, las FARC pasó a ser un partido político, que fue renombrado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conservando las siglas del grupo guerrillero. Sin embargo, más recientemente, el espacio fue bautizado como ‘Comunes’.

Gracias al acuerdo, Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, otorgado gracias a sus «decididos esfuerzos» para poner fin al conflicto armado con las FARC, que se prolongó en Colombia durante más de medio siglo.

Varias organizaciones sociales de Colombia han denunciado incumplimientos del Acuerdo de Paz durante la administración de Iván Duque, quien gobierna desde el 2018.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que hasta octubre pasado fueron asesinados 1.270 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz.

La organización también registraó 293 firmantes del acuerdo y excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, 44 de ellos este durante año.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias