Seleccionar página

EE.UU. obstaculiza desarrollo militar de Irak

Fuser News

07/11/2022
Funcionarios iraquíes durante combate.
En mayo de 2003, una coalición de varios países encabezados por Estados Unidos invadió Irak en un conflicto bélico.

Castro

“Estados Unidos (EE.UU.) se opone a la reconstrucción de la estructura de las fuerzas armadas iraquíes, su armamento, entrenamiento y promoción”, declaró el experto en seguridad iraquí Adnan al-Qanani, a la agencia de noticias iraní Fars.

Explicó que “Washington tiene ambiciones en el territorio de Irak, y esto lo hace oponerse a la estabilización y el establecimiento de la seguridad interna en Irak”.

Las Fuerzas Armadas iraquíes son el cuerpo militar oficial de la República de Irak y tiene unos 2.500 soldados regulares en suelo iraquí, más un número pequeño y no revelado de fuerzas de Operaciones Especiales. Concentrados en solo tres bases, son una pequeña fracción de la fuerza de 160.000 efectivos que ocupó Irak después de la invasión.

Actualmente tienen un acuerdo de cooperación con el Ejército de EE.UU., que les proveen de material y les entrenan en tácticas militares.

A los iraquíes no alineados les gustaría que su país se deshiciera de las fuerzas extranjeras porque la noción de ocupación es un asunto controvertido.

En mayo de 2003, una coalición de varios países encabezados por Estados Unidos invadió Irak en un conflicto bélico, con el pretexto de que la nación árabe poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva.

En aquel momento, funcionarios de la administración del expresidente George W. Bush sostuvieron que Irak “representaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus aliados, así como a sus intereses”.

En 2021, EE.UU. pactó con Irak el cese de su misión de combate 18 años después de la invasión, que llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del presidente Sadam Huseín, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006.

Esta invasión por parte de EE.UU. finalizó en diciembre de 2011 con la retirada de las tropas extranjeras.

Petróleo

Desde la incursión de EE.UU. en Irak, la nación norteamericana ha buscado controlar el tema de los hidrocarburos en un país exportador de petróleo. En abril, el ministro de Petróleo de Irak, Ihsan Abdul-Jabbar, reconoció que su país fue presionado para aumentar su producción de petróleo al margen de la política de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias