Seleccionar página

EE.UU. no sancionará a militares que participaron en ataque contra civiles en Afganistán

Fuser News

14/12/2021
Pentágono no sancionara a militares por ataque con drones en Kabul
La decisión del ataque, que se produjo en los últimos días de la presencia estadounidense en Afganistán y fue tomada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tras un informe de dos altos cargos.

L. Castro

El Pentágono, informó este lunes que los militares estadounidenses implicados en un ataque con drones en Kabul, Afganistán, a finales de agosto, en el que murieron 10 civiles, entre ellos siete niños, no serán castigados.

«No hay pruebas suficientes para responsabilizarlos personalmente», indicó el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), John Kirby.

La decisión del ataque, que se produjo en los últimos días de la presencia estadounidense en Afganistán y fue tomada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tras un informe de dos altos cargos, reseña AFP en su portal web.

“Un error honesto”

El ataque con aviones no tripulados del 29 de agosto se produjo en los días finales de la evacuación de Kabul liderada por EE.UU., después de que los talibanes tomaron el control de Afganistán.

Luego que funcionarios estadounidenses indicaran que tenían información de inteligencia sobre un posible ataque del Estado Islámico en las operaciones de evacuación en el aeropuerto de Kabul, lanzaron un misil desde un dron a un objetivo que en realidad era una familia de civiles, en la que incluso había un empleado afgano de un grupo de ayuda estadounidense.

Un informe inicial, emitido a principios de noviembre, por el inspector general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, teniente general Sami Said, catalogó el ataque como trágico, pero llamándolo «un error honesto».

Durante la revisión del jefe del Comando Central, general Kenneth McKenzie Jr., y del jefe del Comando de Operaciones Especiales, general Richard Clarke, se usó el informe de Said del que surgieron recomendaciones sobre los procedimientos para futuros ataques con drones. Sin embargo, no exigió que alguien fuera castigado por el error.

«Lo que vimos aquí fue un colapso en el proceso, en la ejecución y eventos procesales, no el resultado de negligencia, no el resultado de una mala conducta, no el resultado de un liderazgo deficiente», reseñó Kirby.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias