Seleccionar página

EE.UU. no encontró irregularidades en movimientos bancarios de Alex Saab

Fuser News

20/01/2023
supuestas pruebas
The Wall Street Journal (WSJ), reveló que unas 600 agencias de EE.UU. tienen libre acceso a una base de datos que almacena más de 150 millones de transferencias de dinero, alojada en una organización sin fines de lucro poco conocida llamada Transaction Record Analysis Center, o TRAC.

Jiménez

A pesar de contar con uno de los sistemas más sofisticados existentes en el mundo para el rastreo de millones de operaciones financieras en más de 20 países, Estados Unidos (EE.UU.) no ha podido demostrar ninguna irregularidad en los movimientos bancarios del diplomático venezolano Alex Saab, quien lleva 952 días secuestrado, 461 de ellos en territorio estadounidense.

Un artículo publicado por The Wall Street Journal (WSJ), reveló que unas 600 agencias policiales estatales, federales y locales de EE.UU. tienen libre acceso a una base de datos que almacena más de 150 millones de transferencias de dinero entre particulares, alojada en una organización sin fines de lucro poco conocida llamada Transaction Record Analysis Center, o TRAC.

El WSJ explicó que el TRAC “captura las transferencias de dinero que se producen a través de empresas como Western Union, MoneyGram, DolEx y Euronet a través de su marca Ria”, señala el artículo.

 

 

Los datos de TRAC incluyen los nombres completos del remitente y el destinatario, así como el importe de la transacción capturando operaciones por montos superiores a los 500 dólares.

Origen

Este sistema fue creado por la oficina del fiscal general del estado de Arizona en 2014 como parte de un acuerdo alcanzado con Western Union para combatir el tráfico transfronterizo de drogas y el blanqueo de dinero del narcotráfico, aunque luego se amplió para supervisar el flujo de fondos a través de servicios monetarios entre los EE. UU. y varios países de todo el mundo.

Sin embargo, pese a sus objetivos iniciales, en realidad el TRAC tiene la capacidad de ofrecer acceso a EE.UU. sobre los registros financieros de miles de personas, violando así su privacidad, según una investigación del senador demócrata por Oregon, Ron Wyden.

 

Nada qué encontrar

Sobre esta revelación, abogada especialista en Derechos Humanos e integrante del Movimiento Free Alex Saab, Indhriana Parada, se preguntó: “¿Cómo es que EE.UU. a pesar de tener el sistema de espionaje financiero más grande del mundo, no encontraron nada en contra del diplomático Alex Saab?”.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Parada señaló que la respuesta es muy sencilla: “simplemente porque no hay nada qué encontrar. Recordemos que al diplomático lo ‘acusan’ supuestamente de lavado de activos entre los años 2011 al 2015, y ¿cómo es que durante 4 años no encontraron nada?”, cuestionó.

En otra publicación, la abogada señaló que no fue sino hasta el año 2019, “¿un año después de haber sido nombrado Enviado Especial de Venezuela es que supuestamente ‘consiguen algo’ que les permite acusarlo? Y ese algo que nunca han mostrado”, recalcó.

 

 

Cruel lawfare

Según este informe, países como EE.UU. y Suiza -que cerró su investigación sobre Alex Saab por falta de pruebas- disponen de herramientas legales e ilegales para rastrear millones de transferencias en el mundo, “¿por cuatro años nunca encontraron nada ‘sospechoso’ contra Alex Saab y solo cinco años después de la supuesta última transferencia es que el Departamento de Justicia encontró un milagro?”, fustigó Parada.

La abogada venezolana concluyó que “las acusaciones que impulsa EE.UU. a través del Departamento de Justicia en contra del diplomático venezolano Alex Saab son producto de un cruel lawfare y forman parte de la guerra contra Venezuela y el presidente Nicolás Maduro”.

 

“Por eso seguimos denunciando los abusos y violaciones de EE.UU. contra el mundo, vulnerando los establecido en pactos internacionales en materia de Derechos Humanos. No descansaremos hasta tener #FreeAlexSaab”, finalizó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias