Seleccionar página

EE. UU. «monitoreará» elecciones generales en Brasil

Fuser News

27/09/2022
El "monitoreo" de EE. UU. de los procesos electorales en América Latina no es nuevo. En 2021, documentos gubernamentales revelaron que desde la nación norteamericana se desarrolló un programa enfocado en usar Facebook para ayudar a la oposición venezolana en las elecciones municipales de 2013 y las elecciones legislativas de 2015.

Jiménez

Este martes, Estados Unidos (EE.UU.) anunció que «monitoreará» las elecciones generales a realizarse en Brasil el próximo 2 de octubre, en las que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luis Inácio Lula da Silva, aventaja al presidente en funciones y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, según sondeos de opinión.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que desde Washington «vamos a monitorear de cerca y confiar en la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil», citó AFP.

«Hemos visto informes recientes de violencia y aunque el derecho a protestar es fundamental en cualquier democracia, EE. UU. condena cualquier acto de violencia e insta a los brasileños a hacer oír sus voces de manera pacífica», dijo la secretaria de prensa.

En ese sentido, la administración de Joe Biden «instó» al país amazónico a realizar sus comicios «de manera libre, justa, limpia y creíble, con todas las instituciones relevantes operando de acuerdo con el orden constitucional», agregó.

 

 

Tensiones y violencia

Los brasileños se preparan para votar en los comicios presidenciales más polarizados de su historia, en en medio de un fuerte clima de violencia que ya se cobró tres muertos durante la campaña electoral,

El último episodio de violencia política se registró el pasado domingo en el estado de Minas Gerais, cuando el vehículo del diputado del PT Paulo Guedes, fue atacado a tiros por un policía militar simpatizante de Bolsonaro, quien posteriormente fue arrestado por la Policía Federal.

 

 

Otro elemento que ha avivado la tensión en Brasil son las reiteradas denuncias del presidente Bolsonaro contra el sistema electrónico de votación, amenazando incluso con desconocer un resultado adverso.

El Supremo Tribunal Federal (STF) viene desactivando grupos extremistas ante el temor de que puedan intentar un ataque a instituciones al estilo de lo ocurrido en EE.UU. con el asalto al Capitolio, a instancias del expresidente Donald Trump, aliado del actual mandatario brasileño.

Si ninguno de los principales candidatos obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.

Intervención en Venezuela

El «monitoreo» de EE. UU. de los procesos electorales en América Latina no es nuevo. En 2021, documentos gubernamentales revelaron que desde la nación norteamericana se desarrolló un programa enfocado en usar Facebook para ayudar a la oposición venezolana en las elecciones municipales de 2013 y las elecciones legislativas de 2015, de acuerdo al portal Jacobin.

Además la intervención en los comicios, la injerencia estadounidense se ha manifestado en el desconocimiento de los resultados electorales adversos a sus intereses, como ocurrió con las votaciones del 20 de mayo de 2018 cuando fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad ha sido desconocida por la Casa Blanca.

 

 

El Departamento de Estado intentó desacreditar las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre, lo cual fue rechazado por el jefe de Estado venezolano, señalando que «da pena ajena, da vergüenza como pretende inmiscuirse en los asuntos internos y descalificar las elecciones que se viene preparando», aseveró.

 

https://twitter.com/teleSURtv/status/1460798161312702464?t=7RgBvsWYsFAecby-0pe5DQ&s=19

 

En la jornada postelectoral, el secretario de Estado, Antony Blinken, calificó como «defectuosas» y «sesgadas» las elecciones, y emitió un comunicado en el que anunció la continuidad de las «sanciones» contra Venezuela y reiteró el apoyo de Washington al opositor Juan Guaidó.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias