Seleccionar página

EE.UU. mantiene su rechazo hacia Siria mientras países árabes buscan acercarse

Fuser News

10/10/2021
Siria
Aunque Washington dice que no ha habido cambios en su política hacia Damasco, que exige la salida de Al-Asad del poder, los analistas dicen que Siria ya no es una prioridad de política exterior para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, quien se enfoca en contrarrestar a China.

Redacción Fuser News con información de HispanTV

Ante el rechazo que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) hacia el presidente sirio, Bashar al-Asad, en Asia Occidental se está produciendo un cambio, donde los aliados árabes de Washington abogan cada vez más por un acercamiento a Damasco.

Un factor fundamental en el cambio de postura de los árabes hacia Siria fue la victoria aplastantes de Al-Asad en las elecciones de mayo, en las que fue reelegido con más de un 95% de los votos. “Los líderes árabes están aceptando el hecho de que él (Al-Asad) mantiene un control sólido sobre el poder”, señala un artículo publicado por la agencia británica de noticias Reuters.

También, indica que otra razón del acercamiento de los árabes a Siria es la experiencia de Afganistán. “La caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán ha reforzado la creencia entre los líderes árabes de que necesitan trazar su propio rumbo”, agrega Reuters y dice que los países árabes pretenden rehabilitar sus economías golpeadas por años de conflicto y la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, recuperando sus lazos con Siria.

Aunque Washington dice que no ha habido cambios en su política hacia Damasco, que exige la salida de Al-Asad del poder, los analistas dicen que Siria ya no es una prioridad de política exterior para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, quien se enfoca en contrarrestar a China.

Aliados piden  levantar asedio a Damasco

“Los aliados de EE.UU. en el mundo árabe han estado alentando a Washington a levantar el asedio a Damasco y permitir su reintegración al redil árabe”, ha dicho a Reuters David Lesch, experto en Siria de la Universidad Trinity en Texas.

Jordania lidera los esfuerzos entre los países árabes para restaurar lazos con Siria, después de que el rey jordano, Abdulá II, hablara este mes con Al-Asad por primera vez en una década.

Samih al-Maytah, exministro y analista político jordano, cree que “cuando Jordania rompa estas barreras y establezca lazos y sea a este ritmo, habrá países que harán lo mismo”.

Vale recordar que a Siria se le han impuesto una serie de restricciones económicas llamada “Ley Cesar”; sin embargo Reuters también señala que «Hay un tremendo rumor entre los medios, entre los amigos de la región, de que EE.UU. ya no está sancionando agresivamente a Assad en virtud de la Ley César u otras cosas» dijo Jim Jeffrey, ex enviado especial de EE.UU. para Siria de Trump.

Reuters hace referencia luego a una reunión que efectuaron por primera vez en una década los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto y Siria al margen de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), el mes pasado. Asimismo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) invitó al ministro de Economía sirio a la exposición Expo 2020 de Dubái.

Citado por Reuters, el embajador sirio en los EAU, Qasan Abás, opina que a pesar de los intentos de “demonizar” al Gobierno de Damasco “existe un nuevo enfoque para tratar con Siria”.

Arabia Saudí, el principal patrocinado árabe de los terroristas y grupos armados que luchan, sin éxito, desde hace una década para derrocar a Al-Asad, Joshua Landis, especialista en Siria de la Universidad de Oklahoma, cree que Riad está a un paso de normalizar vínculos con Damasco y solo espera el permiso de Washington.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias