Seleccionar página

EE.UU. insiste en diálogo de México y elude pronunciamiento sobre Emtrasur

Fuser News

22/08/2022
EE.UU. insiste en diálogo de México y elude pronunciamiento sobre Emtrasur
Ned Price se negó a responder una pregunta sobre el secuestro del avión venezolano en Argentina a solicitud del gobierno estadounidense.

Raymar Vásquez Cervantes

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Ned Price, confirmó este lunes que la revisión de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela está condicionada al restablecimiento de las jornadas de diálogo en México, paralizadas desde octubre de 2021 producto del traslado ilegal del diplomático Alex Saab hasta Miami.

Price antepuso en una rueda de prensa una situación que es propia de los venezolanos, en lugar de abordar las acciones desarrolladas desde EE.UU. para liberar a los estadounidenses detenidos en el extranjero, un tema que ha sido cuestionado durante las últimas semanas por los familiares de los condenados en Venezuela por delitos contra la nación.

“Las sanciones al régimen de Maduro siguen en vigor. Seguiremos aplicando nuestro régimen de sanciones contra el régimen de Maduro. Hemos dejado claro desde hace tiempo que solo revisaríamos nuestra política de sanciones en respuesta a los pasos que serían constructivos si el régimen de Maduro y a las partes venezolanas hicieran un progreso significativo en la mesa de negociaciones en México”.

“Al mismo tiempo, también hemos sido claros en que revisaremos nuestra postura de sanciones en caso de que el régimen de Maduro no negocie de buena fe o no cumpla con esos compromisos.”, manifestó durante una rueda de prensa.

Secuestros

Por otra parte, Price se negó a responder una pregunta realizada por la periodista Carla Angola, solicitada por la justicia venezolana, sobre el secuestro del avión venezolano y la tripulación venezolana-iraní en argentina, por una petición desde los Estados Unidos.

“La confiscación del avión es una cuestión que compete a las leyes de exportación de Estados Unidos. No es algo de lo que podamos hablar, especialmente porque es un asunto que está en manos del Departamento de Justicia”.

Las declaraciones de Price este lunes se suman a las de otros funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, a propósito del interés del gobierno del presidente Joe Biden de gestionar la liberación de los presos norteamericanos en el extranjero.

“Ha sido una cuestión de prioridad para los Estados Unidos sentarse para asegurar la liberación de todos ellos. Por supuesto, uno de ellos volvió a casa en los últimos meses y desde entonces hemos continuado haciendo todo lo que podemos para asegurar su liberación”.

Alex Saab fue detenido ilegalmente hace dos años mientras el avión en el que viajaba en medio de una misión diplomática repostaba combustible en Cabo Verde, situación que se repitió hace dos meses, esta vez con un avión venezolano de la empresa Emtrasur y toda su tripulación, quienes fueron retenidos en Argentina, donde aún permanecen 5 funcionarios iraníes y parte de los venezolanos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias