Seleccionar página

EE.UU. evita pregunta sobre Guaidó: Hay gobiernos de la región con los que mantenemos conversaciones

Fuser News

01/06/2022
EE.UU. evita pregunta sobre Guaidó
El pasado mes de marzo, el presidente Nicolás Maduro y la entonces portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki confirmaron el acercamiento entre Caracas y Washington.

Juan González, principal asesor para América Latina del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Joe Biden, no respondió cuando le preguntaron si la Casa Blanca había invitado al exdiputado Juan Guaidó, para que participe en la Cumbre de las Américas prevista para este mes de junio.

Durante una llamada con periodistas, González dijo que “hay Gobiernos con visiones diferentes en la región con los que EE.UU. mantiene conversaciones”.

Agregó que pronto se dará a conocer la lista final de invitados y espera que asista el presidente de México Andrés López Obrador, quien por su parte exige la inclusión de los líderes legítimos de Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento.

A la secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, también se le interrogó hoy del por qué estando tan cerca la fecha de la Cumbre no se ha confirmado si alguien de Caracas va a asistir, incluso el líder opositor, pero se negó a aclarar la situación.

Conversaciones EE.UU.- Venezuela

El pasado mes de marzo, el presidente Nicolás Maduro y la entonces portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki confirmaron el acercamiento entre Caracas y Washington con el fin de dialogar sobre “seguridad energética”, en medio del aumento de los precios del barril de petróleo por la situación de conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

La trasnacional petrolera Chevron también anunció hace unos días que continuaría operando en Venezuela, luego que el Gobierno norteamericano le renovara, a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), una licencia que le exime parcialmente de las mal llamadas sanciones impuestas al país suramericano, esto como parte de la revisión de las mismas.

Los conflictos internacionales en Europa del Este y las consiguientes restricciones dirigidas a la industria petrolera rusa llevaron a la administración de Biden a reconsiderar algunas políticas de larga data, sin embargo, hasta ahora no existen mayores avances.

Autoridades del Gobierno venezolano han reiterado que si EE.UU. quiere petróleo y diálogo debe acudir al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y cumplir con varios requisitos planteados por el Ejecutivo nacional.

El mandatario nacional destacó que más de 25 gobiernos de la región se han manifestado contra la exclusión por parte de los Estados Unidos (EE.UU.). en la Cumbre de las Américas y agradeció la solidaridad brindada.

“La Cumbre de las Américas es en realidad la cumbre de la protesta contra la exclusión imperialista. Le tienen miedo a nuestra voz antiimperialista, tienen miedo a la voz de los bolivarianos”, aseveró en días recientes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias