Seleccionar página

EE.UU. evacúa a sus ciudadanos de Haití ante incremento de la violencia

Fuser News

20/03/2024
EE.UU. evacúa a sus ciudadanos de Haití ante incremento de la violencia
Alrededor de 1.000 estadounidenses llenaron un "formulario de admisión de crisis" en busca de ayuda para salir del país antillano, dijo Patel esta semana.

L. Castro

En medio del incremento de la violencia que azota a Haití, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) prepara la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran en el país caribeño, informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Vedant Patel.

Según Reuters, la salida de los ciudadanos estadounidenses se realizará en helicópteros desde Puerto Príncipe, capital haitiana, hasta Santo Domingo, en República Dominicana.

Alrededor de 1.000 estadounidenses llenaron un «formulario de admisión de crisis» en busca de ayuda para salir del país antillano, dijo Patel esta semana.

En los últimos días, las pandillas atacaron estaciones de Policía, asaltaron las dos principales prisiones haitianas, lo que ocasionó la huida de unos 4.000 reos, y abrieron fuego contra el aeropuerto internacional en Puerto Príncipe.

Además, los grupos violentos atacaron a barrios acomodados de la capital, donde sus acciones dejaron un saldo de al menos 12 personas fallecidas.

Las comisarías de policía en la capital se convirtieron en el objetivo principal de las pandillas en Haití. Es una estrategia que les permite asediar a la comunidad circundante de forma mucho más fácil, aunque los residentes no ceden y hacen esfuerzos por defenderse de los grupos violentos.

El lunes, un grupo de criminales armados atacó una sede del Banco de la República de Haití (BRH) en Puerto Príncipe, ataque que se produce en medio de la fuerte crisis que atraviesa la nación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, solo durante la más reciente ola de violencia, decenas de personas murieron y cerca de 17.000 abandonaron sus hogares en la capital para buscar cobijo en la parte sur del país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias