Seleccionar página

EE.UU.: entre respetar el derecho internacional o mantener secuestro de Alex Saab

Fuser News

06/04/2022
Alex Saab
Al momento de conocerse la fecha de esta audiencia, el equipo de defensa señaló que esta “corte decidirá en última instancia la inmunidad en todos los eventos"

O. Gallardo

Este miércoles se llevará a cabo la audiencia donde se presentarán los alegatos sobre la apelación introducida en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, Georgia donde se exige el reconocimiento de Estados Unidos (EE.UU.) a la inmunidad diplomática que posee Alex Saab como enviado especial de Venezuela ante la República Islámica de Irán.

Esta audiencia que había sido objeto de varias solicitudes de dilación por parte del Departamento de Justicia de la nación norteamericana (DOJ por sus siglas en inglés) se presentarán los argumentos orales.

Al momento de conocerse la fecha de esta audiencia, el equipo de defensa señaló que esta “corte decidirá en última instancia la inmunidad en todos los eventos, y las exigencias de este caso prácticamente obligan a esta Corte a abordar el tema de la inmunidad en este momento”.

Protegido por el Derecho Internacional

De acuerdo a la Convención de Viena toda persona investida con autoridad de un Estado para representarlo o cumplir misiones especiales ante otros Gobiernos está investido con la inmunidad diplomática que debe ser respetada por todos los países.

El reconocimiento del estatus de diplomático o Enviado Especial corresponde solo al Estado emisor de la credencial y el Estado receptor que decide en última instancia si le acepta como emisario ante su país.

Al respecto, el abogado estadounidense, David Rivkin, quien forma parte del equipo de defensa de Alex Saab en este país ha sido tajante al señalar que Estados Unidos está obligado a respetar la inmunidad del diplomático venezolano y ordenar su liberación inmediata.

“El artículo 29 de esta convención indica que un agente diplomático como el Sr. Saab tiene derecho a la inmunidad frente a cualquier forma de arresto y detención. La convención también está respaldada por una legislación llamada Ley de Relaciones Diplomáticas, que especifica en el artículo 254 que Saab tiene derecho (…). Así que también diría que Estados Unidos ha adoptado históricamente una visión muy amplia de la inmunidad diplomática en general y de la llamada inmunidad en tránsito, que es una palabra elegante para referirse al tránsito, de los Enviados Especiales, mucho antes de la Convención de Viena del 61”, precisó.

Para Rivkin una posible desestimación de esta apelación podría sentar un peligroso precedente en el derecho internacional que sostiene es frágil en la actualidad producto de las tensiones entre las potencias.
“Si vivimos en un mundo donde un país puede arrebatar y procesar criminalmente a un diplomático de un país extranjero, eso nos va a sumir en el caos en un entorno internacional que ya tiene muchos problemas”, ha advertido.

El DOJ tiene todas las de perder

En torno a los intentos realizados por el DOJ para retrasar esta audiencia en la Corte de Georgia, son un demostrativo de la ausencia de elementos de prueba para mantener que Alex Saab no es diplomático como señala la fiscalía estadounidense.

“Están ganando tiempo para retrasar la disposición o la cuestión de la inmunidad en el fondo por dos razones; la primera si tienes una posición legal débil, ganar tiempo es lo que intentas hacer porque, es mejor perder, ya sabes, dentro de seis meses, que dentro de seis semanas (…) y segundo (…) lo que suele ocurrir en los casos penales es que el gobierno simplemente retrasa, intenta retrasar, retrasar y retrasar, con la esperanza de que el acusado se derrumbe de alguna manera y coopere”, explicó Rivkin.

Sobre esto recordó el caso de Anne Sacoolas la esposa de un diplomático estadounidense que huyó a Estados Unidos tras causar la muerte de Harry Dunn de 19 años, al colisionar su automóvil contra la motocicleta que conducía el joven en Gran Bretaña.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias