Seleccionar página

EE.UU. entra por primera vez en la lista de las «democracias en retroceso»

Fuser News

23/11/2021
EE.UU
Más de un cuarto de la población mundial vive ahora en una democracia en retroceso y cerca de 70% si se agregan los regímenes autoritarios o "híbridos"

Redacción de Fuser News con información de AFP

Principalmente por el deterioro durante la segunda mitad de la presidencia de Donald Trump, por primera vez Estados Unidos (EE.UU.) aparece en la lista de las «democracias en retroceso», según un informe sobre la democracia en el mundo publicado este lunes.

De acuerdo con el informe anual del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia (International IDEA), con sede en Estocolmo, más de un cuarto de la población mundial vive ahora en una democracia en retroceso y cerca de 70% si se agregan los regímenes autoritarios o «híbridos», con una tendencia a la degradación democrática que no cesa desde 2016, reseña la Agencia France-Presse (AFP).

Alexander Hudson, uno de los coautores del estudio, indicó a AFP que el retroceso estadounidense está relacionado con la baja de los indicadores del país en materia de «libertades cívicas y de controles al gobierno».

La lista de IDEA en las democracias en retroceso ya incluía a India, Brasil, Filipinas y dos países de la Unión Europea, Polonia y Hungría. Una tercera nación europea, Eslovenia, fue agregada este año.

Factor Trump

La organización internacional cita en su informe, especialmente, el «giro histórico» de los cuestionamientos electorales de la presidencial de noviembre de 2020 por Donald Trump y «la reducción de las investigaciones del Congreso sobre la acción del presidente entre 2018 y 2020».

«El deterioro visible de la democracia en Estados Unidos lo muestra la tendencia creciente a cuestionar los resultados electorales confiables, los esfuerzos para suprimir la participación y la polarización galopante (…) lo que es una de las evoluciones más preocupantes para la democracia a escala mundial», afirmó a la AFP el secretario general de International IDEA, Kevin Casas-Zamora.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias