Seleccionar página

EE.UU. emitirá visas desde Cuba después de cuatro años

Fuser News

04/03/2022
La embajada de EE.UU. en La Habana, Cuba, emitirá nuevamente visas de manera ilimitada y paulatina, luego de cerrar por más de 4 años.
Desde 2017, la representación diplomática de EE.UU. retiró su personal ante acusaciones de presuntos "ataques sónicos" a sus funcionarios.

Karen Jiménez

La embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en La Habana, Cuba, emitirá nuevamente visas de manera ilimitada y paulatina, luego de cerrar ese servicio por más de cuatro años, tras el retiro de casi la mayor parte de su personal diplomático, durante la administración de Donald Trump.

En un comunicado difundido desde su cuenta en la red social Twitter, la entidad señaló que se trata de “la expansión más amplia de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y para ampliar la prestación de servicios consulares”.

Sin embargo, desde la embajada aclararon que “el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visados de inmigrantes cubanos” continuará siendo la Embajada de Georgetown en Guyana, informó la página web de Telesur.

Otros servicios diplomáticos

De acuerdo con el texto, el proceso se llevará de manera conjunta con el Centro Nacional de Visas “para programar un número limitado de citas de visas de inmigrante para los solicitantes cuya información esté documentalmente completa”.

El encargado de negocios de la sede de Washington en La Habana, Timothy Zuñiga-Brown, dijo a medios locales que se trabaja para “para programar un número limitado de citas de visas de inmigrante para las solicitudes cuya información esté completa”.

Junto con las actividades consulares, la sede diplomática en La Habana continuará prestando servicios esenciales a ciudadanos estadounidenses y las visas de emergencia para no emigrantes.

En septiembre de 2017, la embajada redujo su personal al mínimo, como una medida del expresidente Trump ante supuestos ataques sónicos, denominados como “Síndrome de La Habana” que aquejara a sus diplomáticos en 2016 y 2017.

Pese a las pruebas de las condiciones de seguridad con la que cuentan los diplomáticos en la isla caribeña, incluso con evidencias y pruebas desde EE.UU., instituciones académicas y de Inteligencia, nunca se retornó el servicio.

Zuñiga-Brown no dijo si la administración de Joe Biden considera superado el tema de los “ataques sónicos”, pero resaltó en su declaración el interés de contribuir a una inmigración “segura y legal” al menos para la reunificación familiar.

Los cubanos, ante el cierre de los servicios, se vieron obligados a viajar a terceros países como Colombia y Guyana, con el objetivo de solicitar el documento que les permita ingresar a la nación norteña.

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias