El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Lloyd Austin, anunció un nuevo paquete de 100 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.
La decisión fue divulgada este lunes durante una visita no anunciada a Kiev, capital ucraniana, pese a la aprobación del proyecto de ley de financiación de EE.UU. que no incluye ayuda adicional para Ucrania e Israel en los próximos meses.
«El mensaje que le traigo hoy, señor presidente, es que Estados Unidos está con usted. Seguiremos con usted durante mucho tiempo», señaló el funcionario estadounidense.
In Kyiv, I met with President Zelensky and Minister of Defense Umerov to reiterate that the United States, working with our partners and allies, will continue to ensure Ukraine's fighters have what they need to be successful on the battlefield. pic.twitter.com/rGTFjThg05
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) November 21, 2023
Alianzas y armamento para la guerra
Austin se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, como parte de la alianza que existe entre ambas naciones en su posición contra Rusia.
Zelenskyy, quien se negó a las mediaciones de África en el conflicto armado con Rusia, iniciado en febrero del año pasado, agradeció nuevamente la ayuda en armamento y artillería provenientes de EE.UU.
La ayuda militar adicional de Estados Unidos a Ucrania incluye interceptores para defensa aérea y otro Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS.
Estados Unidos destina grandes cantidades de su presupuesto en armamento para Ucrania e Israel en los conflictos de décadas con Rusia y Palestina respectivamente.