El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este sábado el refuerzo de su dispositivo militar en Medio Oriente en medio, además del despliegue de las fuerzas isrealíes contra Gaza, bajo la supuesta búsqueda de miembros del grupo Hamas que se infiltraron hace quince días en el sur de Israel.
De acuerdo con medios internacionales, se activó un sistema de defensa antimisiles de gran altitud (THAAD) y varias baterías de cohetes tierra-aire Patriot se desplegarán «en toda la región», anunció el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
«Estas medidas reforzarán los esfuerzos regionales de disuasión, aumentarán la protección de las fuerzas estadounidenses en la región y contribuirán a la defensa de Israel», señaló Austin, quien agregó que seguirá «evaluando las necesidades» de la postura estadounidense en la región y «considerará el despliegue de activos adicionales si es necesario».
EE. UU.🇺🇸 despliega sistemas de defensa en #MedioOriente
"Hoy dirigí una serie de pasos adicionales para fortalecer aún más la postura del Departamento de #Defensa en la región", dijo el secretario de Defensa, #LloydAustin (ama)
Siga el #MinutoAMinuto ⬇https://t.co/03BWIQC97u
— DW Español (@dw_espanol) October 22, 2023
La medida estadounidense respondería a «escaladas por parte de Irán y sus fuerzas afiliadas» en esa región afectada por la guerra entre Israel y Hamás, refiere un comunicado.
El documento también detalla que se pondrán fuerzas militares «adicionales» en «estado de predespliegue», con el fin de «aumentar su preparación y capacidad de responder tan pronto como sea necesario».
Apoyo de EE.UU. contra Palestina
Anteriormente, desde inicio de esta última escalada el pasado sábado 7 de octubre, el Gobierno estadounidense reafirmó su solidaridad con Israel y envió casi inmediatamente un primer cargamento con armas.
Israel, por su parte, ha bombardeado indiscriminadamente decenas de objetivos civiles en la Franja de Gaza en búsqueda de integrantes de Hamas, sin embargo, han muerto más de 4 mil 500 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según datos oficiales de instituciones palestinas.