Seleccionar página

EE.UU. desconoce destino del armamento enviado a Ucrania, según CNN

Fuser News

20/04/2022
CNN reveló este martes que EE.UU. desconoce el destino de antitanques y misiles antiaéreos, enviados a Ucrania.
Entre los motivos de este desconocimiento está la falta de la presencia estadounidense en el territorio ucraniano y las facilidades para transportar muchos de los sistemas más pequeños que se envían.

El canal de televisión CNN reveló este martes que Estados Unidos (EE.UU.) dispone de pocos mecanismos para rastrear el destino de los importantes suministros de antitanques y misiles antiaéreos, enviados a Ucrania.

De acuerdo a la cadena estadounidense, citada por RT, altos funcionarios alertaron sobre el riesgo de que «algunas de esas armas puedan terminar en manos de otros militares y milicias que Washington no tenía la intención de armar».

Entre los motivos de este desconocimiento está la falta de la presencia estadounidense en el territorio ucraniano y las facilidades para transportar muchos de los sistemas más pequeños que se envían.

Administración Biden asumió “riesgos”

Entretanto, un funcionario de defensa citado por el medio señaló que el Gobierno de Joe Biden asumió el riesgo de que algunos de los envíos terminaran en lugares inesperados al tomar la decisión de enviar armas y equipos a Ucrania, y el peligro de no “armar adecuadamente” a Kiev fue evaluado privó en la decisión final.

En ese sentido, Jordan Cohen, analista de defensa y política exterior del Instituto CATO, manifestó que el mayor peligro que rodea la avalancha de armas que se envía hacia Ucrania es lo que sucederá con ellas cuando el conflicto termine o pase a una fase de estancamiento prolongado.

Por su parte, el vocero del Pentágono, John Kirby, admitió que desde EE.UU. el armamento no se asigna a unidades particulares, sino que los militares ucranianos recogen las armas principalmente en Polonia y después las transportan a Ucrania, por lo que “depende de ellos determinar a dónde van y cómo se asignan dentro de su país», dijo.

Operación de información

A esta discrecionalidad por parte de los militares ucranianos se suma la dependencia de información por parte de Kiev, que tiene un estímulo para dar solo noticias que refuercen su posición de pedir más ayuda, armas y asistencia diplomática, pero no para ofrecer explicaciones, señalan los altos cargos citados por CNN.

«Cada declaración pública es una operación de información. Cada entrevista, cada aparición transmitida de (el presidente Volodímir) Zelenski es una operación de información», expresó una fuente relacionada con la inteligencia occidental.

Por otro lado, varios expertos consultados por CNN reconocen que las estimaciones occidentales de las bajas ucranianas también son confusas y hay vacíos de información, por lo que se hace complicado hacer seguimiento «sin nadie en el terreno».

Finalmente, el pasado 13 de abril, el Departamento de Defensa de EE.UU. publicó una lista que detalla los tipos de armamento que suministrará a Kiev en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares autorizado recientemente por Biden.

https://twitter.com/DeptofDefense/status/1514361078691647492

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias