Seleccionar página

EE.UU. desarrolla amplio programa clandestino en Ucrania

Fuser News

06/10/2022
EE.UU. desarrolla amplio programa clandestino en Ucrania
Las operaciones secretas de EE.UU. dentro de Ucrania se llevan a cabo bajo un hallazgo de acción encubierta presidencial, indican los articulistas.

Castro

Un artículo publicado en The intercep, refiere que la inteligencia estadounidense a la que consideran clave para las victorias de Ucrania en el campo de batalla, minimizan sus fallas de inteligencia en ese país, especialmente sus “flagrantes errores al comienzo de la operación militar especial”.

El trabajo de los periodistas Jim Risen y Ken Klippenstein, indica que al inicio del conflicto los funcionarios de inteligencia de  Estados Unidos (EE.UU.) le dijeron a la Casa Blanca que Rusia ganaría en cuestión de días abrumando rápidamente al ejército ucraniano, según funcionarios de inteligencia estadounidenses actuales y anteriores, que pidieron no ser identificados para discutir información confidencial.

Los reporteros señalan que la Agencia Central de Inteligencia era tan pesimista sobre las posibilidades de Ucrania que los funcionarios le dijeron al presidente Joe Biden y a otros políticos que lo mejor que podían esperar era que los restos de las fuerzas derrotadas de Ucrania organizaran una insurgencia, una guerra de guerrillas contra los ocupantes rusos.

Risen y Klippenstein, aseguran en su artículo que un funcionario estadounidense insistió en que la CIA  realizó un retiro parcial de sus activos cuando comenzó el conflicto y que la agencia “nunca se fue por completo”. En ese momento pensaron que Rusia ganaría y Kiev caería rápidamente, tal vez en una o dos semanas como máximo. La administración Biden a retirar en secreto algunos activos clave de inteligencia de EE.UU.

Operaciones secretas

Las operaciones secretas de EE.UU. dentro de Ucrania se llevan a cabo bajo un hallazgo de acción encubierta presidencial, indican los articulistas. Sin embargo, las actividades clandestinas dentro de Ucrania ahora son mucho más extensas que a principios de la operación especial, cuando los funcionarios de inteligencia estadounidenses temían que Rusia aplastara al ejército ucraniano.

Hay una presencia mucho mayor de personal y recursos de operaciones especiales tanto de la CIA como de los EE.UU. en Ucrania que al inicio de la operación especial rusa en febrero, dijeron funcionarios a The Intercept.

Las fuentes clandestinas detallaron que las operaciones secretas de EE.UU. dentro de Ucrania se llevan a cabo bajo un hallazgo de acción encubierta presidencial. El hallazgo indica que el presidente ha notificado discretamente a ciertos líderes del Congreso sobre la decisión de la administración de llevar a cabo un amplio programa de operaciones clandestinas dentro del país.

En este sentido, un exoficial de las fuerzas especiales dijo a The Intercept que Biden modificó un hallazgo preexistente, originalmente aprobado durante la administración de Obama, que fue diseñado para contrarrestar las actividades de “influencia extranjera maligna”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias