Seleccionar página

EE.UU. deberá eliminar sanciones a Irán para llegar a un “buen acuerdo” en Viena

Fuser News

11/12/2021
EE.UU. deberá retirar sanciones a Irán
Las autoridades iraníes dejaron claro en reiteradas ocasiones que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones.

L. Castro

Irán asevera que llegar a un “buen acuerdo” en las conversaciones de Viena será posible solo si Estados Unidos (EE.UU.) elimina las sanciones contra el país persa.

“La estrategia del enemigo es mantener las sanciones contra Irán, y nuestra estrategia es superar los embargos de dos maneras: neutralizándolos y tomando medidas serias para eliminar las sanciones. Buscamos ambas vías”, resaltó este sábado el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Raisi destacó, .durante una reunión de los jefes electos de las misiones de la República Islámica de Irán en el extranjero, que en las conversaciones sobre el pacto nuclear denominado oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), se alcanzará “un buen acuerdo” si la otra parte está decidida a eliminar las sanciones contra la nación persa.

El mandatario dijo que Irán ya ha mostrado a las partes negociadoras que es serio en los diálogos, al presentar el texto de la propuesta en las conversaciones.

Renovación de las negociaciones

Con el objetivo de eliminar las sanciones antiraníes y revitalizar el pacto nuclear, Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) reanudaron el 29 de noviembre la séptima ronda de negociaciones en Viena (Austria).

Dicha ronda de conversaciones está copresidida por Baqeri Kani y el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, y cuenta con la presencia de las delegaciones de los otros países firmantes del pacto. Estados Unidos, que también participan en las pláticas de manera indirecta.

Las autoridades iraníes dejaron claro en reiteradas ocasiones que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán.

En este sentido, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán, por lo que además, han pedido a otras partes del PIAC volver a cumplir plenamente sus compromisos asumidos bajo el acuerdo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias