Seleccionar página

EE.UU. contrató a colombiano para difundir ‘fake news’ sobre Rusia

Fuser News

05/12/2022
EE.UU. contrató a colombiano para difundir 'fake news' sobre Rusia
Los investigadores establecieron que Giraldo, entre el 5 de marzo y el 9 de abril, gestionaba una 'granja de bots' con varios teléfonos ocultos en un centro comercial de Moscú, desde los cuales se enviaban mensajes falsos sobre la operación militar.

Castro

El Comité de Investigación ruso reveló que una empresa vinculada al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) usó al colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, quien reside en Moscú, para divulgar noticias falsas sobre la operación militar especial de Rusia en Ucrania y las elecciones estadounidenses de 2020.

«Se tradujo los correos del acusado con otros ciudadanos de un país sudamericano implicados en el caso. Se estableció que trabajaban para la organización Digital Humanity (EE.UU.) vinculada a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)», dijo la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.

Giraldo, originario de Colombia, reconoció su culpa y señaló que no sabía para qué servía ese canal conspirativo. «Me daban instrucciones mis amigos extranjeros y las llevaba a cabo. Toda la actividad telefónica se hacía a distancia desde EE.UU. Necesitaba dinero», explicó a Sputnik.

El colombiano, de 40 años, detenido en abril de este año por difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas de Rusia, cargo por el que podría ser condenado de entre cinco a diez años de cárcel, también reveló que fue involucrado en esta actividad por un conocido de España, alias Madrid en los chats de los organizadores.

Granja de bots

Los investigadores establecieron que Giraldo, entre el 5 de marzo y el 9 de abril, gestionaba una ‘granja de bots’ con varios teléfonos ocultos en un centro comercial de Moscú, desde los cuales se enviaban mensajes falsos sobre la operación militar.

Asimismo, se determinó que el detenido formaba parte de un grupo organizado dirigido desde el extranjero y recibía dinero por su «trabajo».

El Comité descubrió que en toda la cadena de financiación del grupo delictivo, también usaban criptomonedas.

Petrenko aseguró que este mismo grupo de personas estuvo involucrado en una campaña similar con el fin de hacer creer que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. La organización criminal usó chips de las operadoras telefónicas de Rusia para imitar una injerencia del país en el proceso electoral, detalló la entidad.

La institución añadió que «estos hechos deberán ser evaluados si constituyen un delito contra la seguridad del Estado», mientras informó que otros implicados tienen una orden de búsqueda y captura.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias