El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) informó que el país norteamericano permitirá la transferencia de aproximadamente seis mil millones de dólares en fondos iraníes bloqueados en Corea del Sur hacia bancos en Catar.
Esta medida es parte de un acuerdo destinado a la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán.
En una rueda de prensa, el portavoz Matthew Miller anunció que el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió la exención el viernes pasado, lo que posibilitará la transferencia del dinero iraní bloqueado por las sanciones, desde cuentas bancarias surcoreanas a cuentas europeas y, finalmente, a bancos en Catar.
«Nadie le ha dado aquí un dólar a Irán. Son fondos iraníes (..) Todavía no están en Catar. No quiero hablar de en qué etapa del proceso se encuentran”, subrayó el portavoz el martes pasado.
El objetivo principal de estos fondos es su uso con fines humanitarios en la nación persa, esto con el propósito de asegurar la liberación de cinco condenados estadounidenses en el país persa.
A su vez, la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas confirmó la excarcelación de varios ciudadanos iraníes detenidos en Washington en los próximos días.
El presidente Seyed Ebrahim Raisi, también se pronunció al respecto en una entrevista con NBC News en Teherán, indicando que el acuerdo de intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos se llevará a cabo «a su debido tiempo» y que los detenidos estadounidenses están en buen estado de salud, y que regresarán pronto a casa.