Estados Unidos (EE.UU.) autorizó el alivio de las sanciones impuestas a Siria, país que invadió en 2011, agudizando el conflicto árabe y al que mantiene bloqueado económicamente, violando los derechos humanos de su población.
La decisión se enmarca en supuestas acciones destinadas a apaciguar los efectos devastadores del terremoto que sacudió a Türkiye y parte de Siria, el pasado lunes y que hasta la fecha contabiliza 20 mil muertos en ambos países.
“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General de Siria (GL) 23, que autoriza durante 180 días todas las transacciones relacionadas con el alivio del terremoto que de otro modo estarían prohibidas por las Regulaciones de Sanciones Sirias (SySR)”, indicó el organismo estadounidense en un comunicado.
El canciller sirio, Faisal Al-Mekdad, denunció el miércoles que las medidas restrictivas de EE.UU. “exacerbaron la tragedia y la catástrofe”, hasta ese momento el país norteamericano no se había pronunciado al respecto, refiere Telesur.
“Llamamos nuevamente a todos los pueblos y países del mundo para que brinden la asistencia requerida al pueblo sirio para enfrentar esta tragedia humanitaria”, enfatizó ante los medios de comunicación.
El diplomático sirio señaló que, si bien las autoridades estadounidenses expresan que las sanciones no afectan la ayuda humanitaria, realmente estas “no dejan que nada llegue”.
También agradeció la ayuda brindada por los países hermanos que respondieron al llamado que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU), sus agencias y fondos, al Comité Internacional de la Cruz Roja y otros organismos humanitarios.
La carretera que conecta Türkiye con el noroeste de Siria resultó dañada por los sismos, lo que interrumpió temporalmente la llegada de asistencia humanitaria en las áreas controladas por los rebeldes.
La primera ayuda enviada por la ONU y compuesta por seis camiones con medicamentos, mantas, tiendas de campaña y kits de refugio pasó este jueves el cruce de Bab al Hawa desde Türkiye hacia el noroeste de Siria.
EEUU levanta las sanciones contra Siria por 180 días para "ayudar en los esfuerzos de socorro en casos de desastre del terremoto". pic.twitter.com/fkn82o8CuH
— Roi Lopez Rivas (@RoiLopezRivas) February 10, 2023