Seleccionar página

EE.UU. aumenta tensiones con visita de congresistas a Taiwán

Fuser News

15/08/2022
La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunió este lunes con los congresistas estadounidenses, encabezados por el senador de Massachusetts, Ed Markey, en una visita no anunciada dentro de la gira por la región Asia-Pacífico de los legisladores.

Karen Jiménez

Las tensiones entre China y Estados Unidos (EE.UU.) van en aumento, luego de que este domingo llegara una delegación de congresistas a Taiwán, dos semanas después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El representante especial del Gobierno chino para los Asuntos de la península de Corea, Liu Xiaoming, afirmó que se trata de un movimiento «muy peligroso», comparable a «jugar con fuego», indicó en una serie de tuits.

Xiaoming reiteró que las tensiones en la región se deben a que «los dirigentes del gobernante Partido Progresista Democrático taiwanés han estado intentado solicitar apoyo de EE.UU. para buscar la independencia, y algunas fuerzas estadounidenses han estado tratando de utilizar la cuestión de la isla para contener a China», escribió Xiaoming.

«Los que juegan con fuego perecerán por él. Instamos a los países involucrados a cumplir con seriedad el principio de una sola China, manejar adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwán y dejar de interferir en nuestros asuntos internos», agregó.

Muro de acero

Para Xiaoming, las intenciones de buscar la independencia de la isla con apoyo extranjero «no conducirán a ninguna parte, y usar la cuestión de Taiwán para contener a China está condenado al fracaso», por lo que cualquiera que intente interferir en los asuntos internos de China «chocará con un gran muro de acero», señaló.

Además, advirtió que en caso de que «elementos separatistas o fuerzas externas» provoquen o crucen las líneas rojas de Beijing, se tomarán «medidas enérgicas».

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunió este lunes con los congresistas estadounidenses, encabezados por el senador de Massachusetts, Ed Markey, en una visita no anunciada dentro de la gira por la región Asia-Pacífico de los legisladores.

Entretanto, Beijing ha continuado los ejercicios militares en diferentes zonas de su costa durante las últimas semanas, en medio de las crecientes tensiones desatadas en el estrecho de Taiwán

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, declaró que el Ejército chino continúa entrenándose con el objetivo de “aplastar cualquier forma de esquema separatista e injerencia extranjera para una independencia de Taiwán».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias