Seleccionar página

EE.UU. aplica exclusión de aranceles a 352 productos chinos de la “Sección 301”

Fuser News

24/03/2022
EE.UU. - China - comercio
La cifra de importaciones afectadas asciende a más de 370 mil millones de dólares, golpeadas con aranceles punitivos de 7.5% a 25%

K. González

Estados Unidos (EE.UU.) reactivó 352 exclusiones de aranceles en productos de la “Sección 301”, que fueron establecidos por la administración de Donald Trump en la guerra comercial que mantuvo con China entre 2019 y 2020.

La nación norteamericana, bajo el mando de Joe Biden, continúa con la política de máxima presión al comercio chino. La Oficina del representante Comercial de Estados Unidos  (USTR, por sus siglas en inglés) restableció los impuestos a una cota por debajo de las 549 exclusiones que manejó en principio.

Katherine Tai, jefa de la oficina comercial estadounidense, adelantó en octubre del año pasado que se planteaba  una revisión sobre 549 exclusiones de los productos vencidos de los aranceles.

De acuerdo con Reuters, las exclusiones restablecidas por EE.UU. entrarán en vigencia retroactivamente a partir del 12 de octubre de 2021 y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2022, manifestó USTR.

La cifra de importaciones afectadas asciende a más de 370 mil millones de dólares, golpeadas con aranceles punitivos de 7.5% a 25%. Tal fue la magnitud, que en el mismo Donald Trump otorgó cerca de 2.000 exclusiones para no perjudicar a pequeños y medianos importadores de EE.UU.

Entre los productos afectados se encuentran componentes industriales como bombas y motores eléctricos; partes de automóviles y productos químicos, mochilas, bicicletas, aspiradoras y otros bienes de consumo.

Respuesta de Beijing

Una portavoz del Ministerio del Comercio de China dijo que su país esperaba que “Estados Unidos pueda eliminar todos los aranceles sobre los productos chinos lo antes posible por los intereses fundamentales de los consumidores y productores” en ambas Estados.

Asimismo, advirtió sobre la inflación que golpea a la mayoría de las economías, así como los desafíos para la recuperación económica mundial en medio de la pandemia de la Covid-19 y ahora en la nueva escalada de los precios de los combustibles fósiles.

China estrecha comercio en Asia

Cabe resaltar que el gigante asiático ratificó a principios de año el acuerdo comercial con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Este organismo aglutina a las crecientes economías de Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Además, representa el 30% de la economía mundial y el 30% de la población mundial, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores.

Las naciones firmantes persiguen el objetivo de reducir las tarifas comerciales, fortalecer las cadenas de suministro, basadas en reglas comunes; así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias