Seleccionar página

EE.UU. apela a Latinoamérica para sustituir petróleo ruso

Fuser News

19/05/2022
Chevron estaría presionando a EE.UU. para comercializar crudo venezolano
Las importaciones estadounidenses de fuelóleo desde América Latina promediaron 49% más que en los 12 meses anteriores.

Fusernews

Estados Unidos se ha visto en la necesidad de reemplazar los barriles de petróleo ruso con crudo proveniente de países latinoamericanos.

La desestabilización del mercado petrolero por el conflicto en Ucrania ha beneficiado a América Latina. Tan sólo en México, la exportación de fuelóleo a su vecino estadounidense aumentó 27% entre marzo y abril, desde un 19% en el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, Estados Unidos importó la mayor cantidad de barriles por día de crudo y fuelóleo en siete meses. En total, las refinerías de ese país recibieron 1,3 millones de barriles diariamente.

Estas importaciones sustituyen a los barriles rusos que, antes del 24 de febrero, llegaban a suelo estadounidense. Sin embargo, desde marzo, el Gobierno de Joe Biden prohibió las importaciones de crudo y otros energéticos provenientes de Rusia, en represalia a Moscú por su operación militar especial en Ucrania.

Antes de que comenzaran las tensiones militares en Europa del Este, Rusia proveía a Estados Unidos del 29% de sus importaciones totales de fuelóleo, según datos aduaneros de Refinitiv Eikon. Además, el 5,5% de las importaciones de crudo también provenían de suelo ruso.

La confrontación entre Moscú y Occidente ha tensado las relaciones comerciales en el mercado energético internacional, que se ha visto severamente configurado debido a que Rusia es uno de los países con mayor cantidad de combustibles en el planeta.

Según Reuters, las importaciones estadounidenses de fuelóleo desde América Latina promediaron 200.000 barriles por día en marzo y abril, es decir, 49% más que en los 12 meses anteriores.

«La historia realmente interesante ha sido la capacidad de México para capturar participación de mercado de Rusia», comentó el analista del sector energético, Clay Seigle, a esa agencia de noticias.

En las últimas semanas, alrededor de 15 barcos han descargado 159.000 barriles por día de fuelóleo proveniente de México en los estados de California, Texas, Luisiana y Florida. Las empresas estadounidenses que han recibido este material son Chevron, Marathon Patroleum y Exxon Mobil.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias