Seleccionar página

EE.UU.  anuncia que continuará con la política de deportación de inmigrantes

Fuser News

24/05/2022
EE.UU. anuncia que continuará con la política de deportación
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prepara un plan para manejar los actuales y potenciales incrementos de llegadas a la frontera y gestionar esos arribos.

L. Castro

Mientras aumenta el número de inmigrantes que desean llegar a los Estados Unidos (EE.UU.), el secretario de Seguridad de la nación norteamericana, Alejandro Mayorkas, anunció este martes que continuarán con las deportaciones en la frontera.

Las fronteras estadounidenses “no están abiertas”, precisó el funcionario en un video publicado en Twitter, al tiempo que dijo que las expulsiones se mantendrán al amparo del Título 42, considerado como cruel e inhumano, refiere Prensa Latina.

Miles de inmigrantes esperaban que este lunes se levantara dicha medida, activada por el expresidente estadounidense Donald Trump para expulsar rápidamente a los indocumentados con el pretexto de la pandemia, pero la política sigue vigente.

En respuesta a una demanda de varios estados, un juez federal en Luisiana impidió poner fin a la orden por lo que prosigue la devolución expedita de indocumentados al amparo de la mencionada disposición.

Mayorkas, afirmó que las normas no han cambiado, individuos y familias siguen sujetos a las restricciones. El funcionario sugirió no poner en riesgo la vida al emprender una travesía peligrosa para luego ser devueltos.

Aseveró que la Patrulla Fronteriza ya encara “un número de migrantes a niveles históricos debido a los grandes movimientos de gente que huye de la violencia, la corrupción, la pobreza, el cambio climático y otras tribulaciones”.

Reiteró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prepara un plan para manejar los actuales y potenciales incrementos de llegadas a la frontera y gestionar esos arribos.

En abril detuvieron a 234 mil migrantes, un incremento del 5,4% respecto al mes anterior, informó la semana pasada la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En las últimas semanas las críticas al ejecutivo llegan tanto de republicanos como de demócratas, que alegan falta de preparación para lidiar con el flujo migratorio en un momento en que al partido del presidente Joe Biden no le convienen más problemas domésticos antes de las elecciones de medio término.

Alegan que el enfoque de la administración es de doble rasero por expulsar a ciudadanos de América Central y Haití a la vez que acepta por motivos políticos a ucranianos y cubanos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias