Seleccionar página

EE.UU. ampliará servicios de visas a ciudadanos turcos

Fuser News

24/08/2022
EE.UU. ampliará servicios de visas a ciudadanos turcos
Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano indicó que Washington no quería que el tema escalara. “No deseamos que esto sea un factor irritante en nuestra relación bilateral”, manifestó.

Luisana Castro

Un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, acusó a Washington de prolongar deliberadamente el proceso de visa estadounidense para los ciudadanos turcos, el Gobierno de Joe Biden prometió este miércoles expandir su capacidad de procesamiento del permiso de permanencia.

La medida del Gobierno de EE.UU. busca calmar una disputa que amenaza con tensar aún más las relaciones entre los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), refiere el portal web de Reuters.

Los servicios de visas de EE.UU. se prestan a través de un cuello de botella global, puesto que los solicitantes del documento estadounidense en Turquía se enfrentan a enormes retrasos, con tiempos de espera para una cita que se extiende hasta 15 meses, después de que Washington detuviera casi todo el procesamiento de visas en todo el mundo en marzo de 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

El ministro Cavusoglu acusó el martes a Estados Unidos y también a algunas naciones europeas de prolongar intencionalmente su proceso de solicitud de visa, calificándolo como un esfuerzo para avergonzar al gobernante Partido AK del presidente Recep Tayyip Erdogan, antes de las elecciones en Turquía el próximo año.

Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano indicó que Washington no quería que el tema escalara. “No deseamos que esto sea un factor irritante en nuestra relación bilateral”, manifestó.

Washington reanudará las citas de visa de no inmigrantes, con la apertura de un nuevo recinto de la embajada de EE.UU. en Ankara, agregó el ente.

“Mission Türkiye ha estado trabajando arduamente para superar los retrasos, y estamos muy complacidos de que el recinto de la Embajada de EE.UU. en Ankara, recientemente terminado, nos permitirá ampliar nuestra capacidad de procesamiento de visas”, dijo el funcionario.

Relaciones bilaterales

Por una variedad de temas, las relaciones bilaterales se han tensado en los últimos años, incluida la decisión de Turquía de comprar sistemas de defensa antimisiles rusos, lo que llevó a Washington a advertir que las empresas turcas se verán envueltas en las sanciones occidentales contra Rusia, por los lazos de Ankara con Moscú.

Cavusoglu sugirió que los retrasos en la emisión de visas a los turcos tenían motivaciones políticas. “Vemos que lo están haciendo deliberadamente. Así lo ve nuestro pueblo también. Consideramos que estos son los pasos tomados para poner al gobierno del Partido AK en una situación difícil antes de las elecciones”, reiteró.

“No creo en el Covid-19, las excusas del personal (…) Si quisieran, podrían resolverlo muy fácilmente”, dijo el diplomático turco.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias