Seleccionar página

EE.UU. «amenaza a África» por vínculos con Rusia

Fuser News

10/01/2023
EE.UU. "amenaza a África" por vínculos con Rusia
"La industria de defensa de Sudáfrica generalmente no produce armamentos ni sistemas completos que sean utilizados por el Ejército ruso", aseveró Olivier.

Castro

Luego que un carguero ruso fue visto en la base naval más grande de Sudáfrica, Estados Unidos (EE.UU.) mostró «preocupación» y una fuerte tensión en cuanto a las relaciones con la nación africana.

EE.UU. «amenaza a África, no solo a Sudáfrica, por tener algo que huela mínimamente a Rusia», señaló la ministra de Defensa del país africano, Thandi Modise, según refiere The Wall Street Journal.

El barco ruso ingresó con sus transpondedores apagados a la base naval de Simon’s Town, a principios de diciembre, donde entregó y se llevó cargamentos no identificados, afirmaron testigos y un alto funcionario estadounidense citados por el medio.

El funcionario estadounidense dijo que «no hay información disponible públicamente sobre el origen de los contenedores que se cargaron en el Lady R», que es el buque ruso en cuestión, sancionado en mayo por EE.UU.

Agregó que Washington está preocupado por el apoyo que las Fuerzas Armadas de Sudáfrica supuestamente brindaron al Lady R, en referencia al permiso que recibió el barco para mover su carga a lo largo de dos noches bajo la vigilancia de guardias armados mientras su sistema de identificación automática estaba apagado.

Por su parte, Darren Olivier, director de African Defense Review, una empresa de consultoría y análisis de defensa, señaló que es posible que el carguero ruso estuviera entregando un antiguo pedido de municiones. En 2020, Sudáfrica encargó la importación de 4,5 millones de cartuchos de munición rusa por un valor aproximado de 585.000 dólares, según el medio.

«La industria de defensa de Sudáfrica generalmente no produce armamentos ni sistemas completos que sean utilizados por el Ejército ruso», aseveró Olivier.

La ministra de Defensa de Sudáfrica subrayó que «sea cual sea el contenido que estaba recibiendo este buque, se ordenó mucho antes del Covid». Modise reiteró que los países africanos sufren una presión injustificada por parte de Estados Unidos por mantener buenas relaciones con Rusia.

En agosto de 2022, la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, aseguró durante una visita a Uganda, que Estados Unidos amenaza a las naciones de África con sanciones si comercian con Rusia. «No compren nada a Moscú aparte de cereales y fertilizantes», dijo.

La advertencia de la embajadora estadounidense demuestra el enfoque de la nación norteamericana de utilizar la fuerza para obtener los resultados que desea.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias